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Para un negocio, conseguir sus primeros clientes es lo más duro. Hoy veremos que hay métodos que te pueden acercar más rápido a tu público objetivo.

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Elaborar un plan de negocio, reunirte con posibles inversores o diseñar una estrategia de marketing son tan solo el comienzo de tu aventura como empresario.

Lo realmente emocionante llega ahora. Tendrás que hacer llegar tu oferta a tu mercado objetivo y conseguir los primeros clientes.

Tu empresa no se sostendrá sola, tal vez un período escaso de tiempo gracias a un pequeño colchón económico,  y más pronto que tarde necesitará de algo tan elemental como generar y cobrar facturas.

Muchos nuevos emprendedores creen que, en los tiempos que corren, conseguir los primeros clientes es el trabajo más difícil de todos. Y no van muy descaminados.

Los inicios, sobre todo en los negocios, pueden compararse con mover una locomotora: se debe emplear mucha energía para empezar a moverla.  La buena noticia es que si lo haces bien podrás aprovecharte de su inercia después para que siga su marcha y no se detenga.

Hoy voy a darte algunos consejos prácticos para conseguir tus primeros clientes y que estos sean, además, clientes de calidad.  Doy por hecho que ya tienes muy bien definido a tu cliente ideal y que has llevado a cabo una correcta prospección de mercado para saber dónde está y cuáles son sus necesidades.

Es necesario que sepas, desde el minuto uno, cómo piensa tu cliente ideal, ponerte en sus zapatos. Este es el primer paso para acercarte a tu público objetivo y te ayudará a prepararte para enfrentar el principal obstáculo a la venta: las objeciones.

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# Elabora un dossier informativo de tu especialidad y muévelo

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Diseña un catálogo de los productos/servicios en los que te vas a especializar.

Invierte en una presentación profesional y de alta calidad. No escatimes en medios para lanzar un impacto visual tan atractivo que sea difícil de rechazar y que atraiga a tus primeros clientes.

Luego, realiza copias impresas para entregar en mano y publícalo también en medios digitales (tu web o portales especializados) para que los potenciales clientes puedan tener acceso a él.

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# Comunica a todo tu entorno que vas a empezar tu negocio próximamente

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La primera estrategia promocional comienza mucho antes de que tu actividad profesional arranque, y se centrará, principalmente, en tu entorno más cercano: familia, vecinos, amigos y conocidos, antiguos compañeros de clase o de trabajo, etc.

Ellos serán los encargados de ir hablando de tu proyecto y de ampliar las posibilidades de que los primeros clientes interesados se acerquen a ti.

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# Diseña una oferta de inauguración irresistible

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Emplear la oferta para captar clientes es un método un poco arriesgado, a veces puede tener un efecto contrario al que se busca, pero en este caso es una medida del todo justificada, ya que necesitas hacer llegar tu producto/servicio a tu nicho de mercado despertando su interés de algún modo.

Recibe a los primeros clientes atraídos por tu producto/servicio con una propuesta difícil de rechazar.

Crear paquetes cerrados, como en el caso de las asesorías personales,  descuentos en la segunda unidad, incluso el clásico 2 x 1 de toda la vida, siguen funcionando a las mil maravillas y continúan siendo el elemento de mayor atracción de nuevos consumidores.

Importante: deja bien claro que se trata de una oferta de bienvenida,  delimita muy bien los plazos de vigencia de la oferta y cúmplelos escrupulosamente.

Acostumbrar a tu público objetivo a que te compre por debajo del precio de mercado de manera constante te obligará a mantenerte en un segmento low cost donde los clientes se mueven tan solo atraídos por el factor precio y no por el de la calidad o el servicio.

Hazte amigo/a de propuestas de mercado como los productos y servicios “freemium”, que no son otra cosa que la posibilidad de hacer un uso gratuito, por un plazo de tiempo establecido o con algunas limitaciones, de algo que tiene un coste.

Hacer que aprecien en primera persona las virtudes de tu propuesta es la manera perfecta de acercarla a los primeros clientes y de ampliar las posibilidades de que te compren antes que a tus competidores.

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# Marketing digital: tu gran aliado

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Una página web, una landing page, email marketing, presencia activa en RR. SS. y un soporte online de calidad alimentan el circuito de entrada de nuevos clientes, ayudando a los canales tradicionales de atracción: el boca a boca, la publicidad en medios, etc.

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[tweetshare tweet=»Lo más difícil de los comienzos en un negocio es captar a los primeros clientes. Te damos unas claves para facilitarte el trabajo. » username=»Fiservi_es»]

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# Haz networking

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Aunque seas nuevo/a en esto del emprendimiento, los eventos donde se reúnen profesionales de muy diversos sectores serán para ti el impulso perfecto para hacerte con algunos contactos que pueden convertirse en tus primeros clientes.  Es, de hecho, el método que siguen muchos nuevos empresarios.

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Alianzas = clientes

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La ventaja de este tipo de encuentros es que se establecen sinergias muy interesantes que pueden abrirte no solo a nuevos clientes sino también a muchas más posibilidades, por ejemplo, servicios añadidos, algo que puede mejorar la experiencia de compra de tus clientes.

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# ¿Tienes antiguos clientes? Empieza por ellos

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Si has empezado un nuevo negocio con el aval de una anterior experiencia, muy probablemente dispondrás de una cartera de clientes “durmientes” de la que echar mano en situaciones así.

Contarás con la ventaja de que ya te conocen, y ambas partes podréis seguir ganando, pero tú sobre todo te harás con tus primeros compradores de manera rápida.

Otra acción de visibilidad muy interesante es la de presentar a esos viejos clientes algunas ofertas pensadas exclusivamente para ellos, y premiarles además por el hecho de que sirvan de nuevos prescriptores de tu negocio.  La fidelidad se recompensa, recuérdalo.

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# Ten presencia en un Marketplace

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Dejo este punto en último lugar, y no precisamente por su poca importancia sino porque considero que es un buen colofón a esta lista.

En un Marketplace es infinitamente más rápido conseguir los primeros clientes. Realmente es un lugar donde son los clientes quienes buscan a los profesionales, y no al revés.

En estos grandes “mercados” estás más cerca que nunca de contactar con personas realmente interesadas en lo que ofreces. Estas plataformas suelen operar mediante el método de búsqueda directa de profesionales y funcionan filtrando según los criterios aportados por el usuario.

Es muy importante que sepas que hablar de Marketplace es hacerlo a modo de suma de oportunidades para encontrar a los primeros clientes de tu negocio, lo que significa que debe suponer una táctica más a emplear dentro de tu estrategia de posicionamiento y penetración en tu mercado.

Y tú, ¿cómo encontraste a tus primeros clientes? ¿Estás en pleno proceso? ¿Qué métodos estás empleando?  Gracias por aportar tu experiencia y punto de vista.

Feliz día

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