[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row admin_label=»INTRO_POST» _builder_version=»3.12″][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»h2″ _builder_version=»3.12″]

En este post veremos los principios del mobile marketing y conocerás cómo puedes emplearlo en favor de tu negocio y hacer de este método un sólido aliado.

No olvides que un porcentaje elevado de tu audiencia emplea el smartphone a diario, por lo que buena parte de tu estrategia deberá encaminarse a responder a este colectivo.

[/et_pb_text][et_pb_divider _builder_version=»3.12″ color=»#ededed» divider_weight=»2″ /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

Hoy te voy a plantear una pregunta antes de comenzar el post: ¿Qué tienes en una de tus manos?

Si ambas manos están vacías, mira alrededor de tu mesa… ¿Qué hay en un área no superior a medio metro de donde tú estás?

Seguro que uno de los objetos que no faltan en esa lista es tu teléfono móvil, incluso puede que estés ahora mismo leyendo este blog con tu teléfono o tableta.

Ya te he desvelado el tema que veremos hoy, y más concretamente sobre el modo de hacer del smartphone tu aliado para que tus leads reciban tus mejores y más impactantes campañas de marketing.

¿Y por qué? Si el móvil está siempre a nuestro lado significa también que está muy presente en la vida de nuestros suscriptores

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»H1″ _builder_version=»3.12″ header_font=»|600|||||||» header_text_color=»#f8930f»]

Haz del mobile marketing tu aliado

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

Voy a empezar argumentándote los motivos por los que tendrías que comenzar a dedicar un tiempo a reflexionar sobre lo positivo que puede ser dirigir una parte de tus campañas de marketing a los dispositivos móviles.

Y el motivo es muy claro y contundente: empleamos el smartphone y la tableta una media de dos horas diarias, la mayoría del tiempo leyendo correos electrónicos, realizando compras online, interactuando en redes sociales y utilizando algún tipo de aplicación.

Por otro lado, siete de cada diez marcas han implementado ya el mobile marketing y aumentado exponencialmente su presencia en su sector, incrementando con ello también sus ingresos.

Además, casi el sesenta por ciento de los usuarios de móviles navega ya por webs y comercios electrónicos buscando información, así como productos y servicios para comparar y adquirir, del mismo modo en el que se hacía hasta ayer mismo con el ordenador, por lo que esperan encontrar un diseño adaptado a sus pantallas.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

¿Más razones para decidirte…? Aquí van unas cuantas:

 

  • El mobile marketing NO es más caro que cualquier otra maniobra de marketing digital
  • Te permite diversificar tus acciones y abarcar a un sector de público cada día más creciente, así como medir de igual forma sus resultados
  • Pone a tu alcance otras ventajas estratégicas para individualizar mucho más cada mensaje (como la geolocalización)
  • Posibilita una comunicación más cercana con cada uno de los destinatarios.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

¿Convencido/a…? Pues ahora veremos el modo de llevarlo a la práctica

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»tweet» _builder_version=»3.12″]

[tweetshare tweet=»¿Qué es eso del mobile marketing y cómo emplearlo correctamente?» username=»Fiservi_es»]

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»H1″ _builder_version=»3.12″ header_font=»|600|||||||» header_text_color=»#2c2c2c»]

Cómo crear campañas de mobile marketing efectivas

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

Como cualquier otra campaña de promoción de productos y servicios, el mobile marketing requiere de un proceso de planificación para alcanzar unos resultados que certifiquen su utilidad y animen a seguir empleándolo.

Es básico:

 

  • Conocer muy bien a la audiencia.  Este hecho abarca una serie de medidas con las que definir muy bien el modo de llegar a los receptores después de conocer no solo sus gustos sino también su  comportamiento. Esto nos permitirá diseñar mucho mejor el mensaje.
  • Segmentar adecuadamente para que cada una de las acciones llevadas a cabo genere una alta conversión, esto es, dar justo a cada suscriptor lo que realmente necesita y en el momento justo para que responda en consecuencia.
  • Emplear el medio más adecuado para hacer llegar cada campaña: páginas de aterrizaje, mensajes de texto, correo electrónico, redes sociales, app, etc., y cuidar el modo de presentar cada mensaje para que tenga el impacto esperado: diseño responsive, suficientes y atrayentes elementos de llamada a la acción, emplear un estilo de lenguaje persuasivo, etc.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»H1″ _builder_version=»3.12″ header_font=»|600|||||||» header_text_color=»#2c2c2c»]

Herramientas para crear campañas de mobile marketing

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

Hay un buen número de ellas.

– PÁGINAS DE ATERRIZAJE (LANDING PAGES)

Imprescindibles en cualquier estrategia de captación, ya sean suscriptores o consumidores de cualquiera de nuestros lanzamientos.  Para el dispositivo móvil se convierten en una herramienta muy útil y práctica y suponen una vía de entrada de nuevos leads nada desdeñable.

– MENSAJES DE TEXTO (SMS)

Los mensajes de texto son una excelente alternativa para anunciar a los ya clientes un acontecimiento importante y que puede exponerse en unas pocas líneas sin tener que extenderse demasiado en la información.

El SMS va directo al argumento y supone además un sistema cómodo y económico de lanzar mensajes de manera rápida y a un elevado número de destinatarios al mismo tiempo.

-CORREO ELECTRÓNICO

El elemento más utilizado en cualquier campaña de marketing que se precie.  A través del correo electrónico podremos hacer llegar periódicamente al dispositivo móvil de nuestra audiencia una serie de novedades que estén dentro de sus preferencias: la celebración de un webinar, el lanzamiento de un curso, la publicación de un nuevo artículo en el blog, etc.

-REDES SOCIALES 

Entrar en círculos como Twitter o Facebook a través del móvil de nuestra audiencia va a permitirnos disfrutar de algo tan preciado como es la inmediatez.

No cabe duda de que buena parte del tiempo frente a la pantalla del móvil o la tableta transcurre en las redes sociales, compartiendo todo tipo de aficiones e intereses.  Por todo ello, estas herramientas facilitan la interacción entre la marca y el usuario, y si se emplean adecuadamente van a mejorar notablemente la penetración y posicionamiento en el mercado objetivo.

-APPS

Al plantearse crear una app propia, muchas marcas piensan en diseñar un clon móvil de su página web para tener toda la información de la misma pero de manera más accesible.  Lo que ocurre es que esta no es realmente la función de una aplicación, ya que con un diseño responsive (que se adapte al formato de cada pantalla) tendríamos cubierta esa necesidad.

La aplicación móvil va a permitir mejorar, incluso hacer más entretenida, la experiencia del usuario, ofreciendo un contenido exclusivo y siempre actualizado, y todo ello dentro de una interfaz muy amigable donde también se permite la interacción.

Gracias a una app, el usuario va a disponer de gran cantidad de información, siempre valiosa y cuidadosamente escogida,  sin necesidad de tener que realizar cualquier otra acción simultánea que le obligue a salir del sitio. Vamos a proporcionarle algo así como un «concentrado» de ventajas y beneficios exclusivos puestos a su disposición, con el objetivo de establecer una relación de cercanía, un servicio más centralizado y un trato de mejor calidad.

-CÓDIGOS QR

Disponer de un código QR es tan sencillo como visitar una de las numerosas webs de generadores de códigos QR en línea que existen en la actualidad, ingresar una información básica (como una URL, un número de teléfono, etc.) y guardar después el resultado.

Este código podrá servirnos para integrarlo en elementos como tarjetas de visita o documentos en línea que nos interese maquetar de un modo un tanto original, pero a efectos de mobile marketing la utilidad del código QR es indiscutible, ya que permite condensar una serie de datos para ahorrar espacio de lectura, y también para hacer más cómoda y rápida la interacción cuando se navega a través de dispositivos móviles.

Con un simple escaneo, el receptor puede acceder a descargas directas, dirigirse a páginas de aterrizaje sin necesidad de pulsar link alguno, o conseguir descuentos inmediatos en el carrito de la compra.

Si a estas ventajas para el usuario le sumamos que contar con un código QR propio tiene un coste cero para la marca, no puede negarse que resulta uno de los recursos imprescindibles dentro del marketing móvil.

-PERISCOPE

La aplicación de Twitter para la transmisión de vídeo en streaming está creciendo exponencialmente en popularidad, y en el entorno del mobile marketing se está haciendo con una cuota importante de usuarios.

Las marcas pueden emplear este sistema para comunicar lanzamientos, organizar webinars sobre un tema en concreto, explicar en directo el funcionamiento de una aplicación y abrir ronda de preguntas y respuestas o brindar una experiencia de uso al respecto de un producto concreto.

También es gratuito, y congrega a multitud de usuarios cada día.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»H1″ _builder_version=»3.12″ header_font=»|600|||||||» header_text_color=»#2c2c2c»]

¿Qué aspectos son básicos en mobile marketing?

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

Una campaña de mobile marketing ha de cumplir obligatoriamente con los compromisos de:

 

  • Brevedad
  • Claridad
  • Mostrar llamadas a la acción atrayentes
  • Ofrecer contenidos individualizados
  • Brindar un formato sencillo pero atractivo

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image _builder_version=»3.12″ src=»https://fiservi.es/wp-content/uploads/2018/09/consejos-para-hacer-mobile-marketing.jpg» align=»center» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

Partiendo del hecho de que los usuarios de internet se conectan cada vez más por medio de un smartphone o tableta, la elección más acertada pasa por no considerar al mobile marketing como una estrategia puntual o pasajera, y por decidirse a definir una presencia digital orientada también a estos medios.

El primer paso pasa por fijar con claridad cuáles van a ser los objetivos (a quién se dirige la marca, por ejemplo), y después se definirán las herramientas que se van a utilizar. A continuación se crearán los contenidos, siempre adaptados a la audiencia, y se fijarán los períodos de tiempo en los que tanto mensaje como campaña estarán activos.

No te centres en un solo instrumento para hacer llegar tus campañas. Puedes (y debes) emplear simultáneamente varios a la vez y adaptar cada uno de ellos al tipo de mensaje y audiencia.

Como has visto, hay un catálogo muy interesante de herramientas y todas se llevan bien entre sí. Es más, algunas van a tener que trabajar necesariamente con otras para que cumplan su función; un código QR integrado en un correo electrónico o en una landing page es un buen ejemplo de ello.

Mide, mide y mide. Calibrar la efectividad de una campaña es crucial también en el mobile marketing para conocer de qué modo estamos generando una reacción en nuestros leads.

Procura que toda tu estrategia digital orientada al mobile marketing guarde una relación lógica  De nada sirve si creas una landing page responsive ofreciendo un descuento irresistible en tu tienda online si luego esta no se encuentra optimizada para móviles.

Puede decirse que la práctica totalidad de usuarios de smartphones están acostumbrados a su uso, pero hay quien todavía no se ha familiarizado con toda la información que reciben a través de este medio. No está de más brindar ayuda sobre algunas herramientas que todavía pueden resultar desconocidas para algunas personas, por ejemplo sobre el modo de utilizar los códigos QR.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»H1″ _builder_version=»3.12″ header_font=»|600|||||||» header_text_color=»#2c2c2c»]

Antes de terminar, un par de recomendaciones

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

– No satures de información

Que el usuario de smartphone interacciona a diario ya lo sabermos, pero esto no significa que lo haga con toda la información que recibe.  Sacar el máximo provecho al marketing móvil no implica invadir la bandeja de entrada a diario, porque entonces puede provocar el efecto contrario.

Todo tipo de mensaje comercial ha de espaciarse siempre en función de las preferencias de la audiencia y proporcionar siempre suficientes elementos de valor como para resultar diferente, original, atrayente y realmente ventajoso.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″]

– Cuidado con WhatsApp

Que algunas marcas estén empleando WhatsApp para sus campañas de mobile marketing no convierte a esta aplicación en un instrumento adecuado, sino que -más bien al contrario- puede exponer a la marca a recibir algún tipo de sanción.

Crear grupos de usuarios para el envío de mensajes comerciales conlleva el hecho de comprometer seriamente la privacidad de todos sus miembros.

Ten precaución con las listas de difusión también. Te recomendamos encarecidamente que antes de emplear WhatsApp para algún tipo de acción comercial leas con detenimiento sus normas de uso y así te ahorrarás disgustos.

Y si no te convence, como ya hemos ido viendo, hay opciones más seguras y mejor pensadas para este fin.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″]

Espero haberte ayudado a conocer el mobile marketing y a tener a tu lado más herramientas para tu negocio.

Cuéntame si tienes pensado implementarlo en breve, y si ya lo utilizas dime qué ha supuesto para tu marca contar con el mobile marketing.

Feliz día.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.12″ src=»https://fiservi.es/wp-content/uploads/2018/07/firma.png» /][et_pb_text _builder_version=»3.12″ saved_tabs=»all» global_module=»1998″]

[miniorange_social_sharing]

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»POST_RELACIONADOS» _builder_version=»3.12″][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified» header_2_font=»|600|||||||» header_2_text_color=»#f8930f» header_text_color=»#f8930f»]

Te recomiendo además:

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″]

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Social_Share_Vertical» _builder_version=»3.12″ global_module=»3012″][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text global_parent=»3012″ _builder_version=»3.12″]

[miniorange_social_sharing_vertical]

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]