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El SEO es, en la actualidad, la herramienta más potente para conseguir destacar en internet, y emplearla correctamente reducirá costes en tiempo y dinero.

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Con el artículo de hoy vamos a ir desgranando las claves, los trucos  y la esencia del posicionamiento en internet.

Con esta entrada daremos el primer paso dispuestos a familiarizarnos con el término SEO, porque -lejos de complicanos la vida- es un excelente socio y compañero de cualquier tipo de información electrónica que se encuentre en la archiconocida «red de redes», o World Wide Web (WWW).

No tendrás que ser un crack del SEO para obtener unos buenos resultados, pero sí conocer bien cuáles son sus fundamentos para sacarle mucho partido.  Si lo utilizas bien podrás disfrutar de sus beneficios más pronto de lo que te puedas llegar a imaginar.

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El SEO es más importante de lo que pensamos

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Aparecer bien posicionado dentro de los resultados de los principales motores de búsqueda es el sueño de cualquier administrador de un sitio web.

El SEO (Search Engine Optimization) es el método que aúna multitud de estrategias encaminadas a conseguir que cualquier sitio web (blog, foro, página web, directorio, tienda electrónica, enciclopedia online, etc.) sea visible y fácilmente localizable por cualquier usuario que utilice un buscador, y la verdad es que todos usamos un buscador.

Tal es la importancia del SEO que ningún sitio alojado en internet rechaza hoy en día realizar un mínimo de trabajo de optimización en motores de búsqueda, pues de este dependerá que toda su existencia en la red merezca la pena.  Del SEO fluirán las visitas, los lectores interesados, la popularidad, las ventas…

La realidad puede llegar a ser muy dura, pero no podemos dar la espalda a un momento como el actual, que impone a toda costa ser lo más competitivos posible para llegar al público que nos interesa captar.

Así que lo mejor es aprovecharse de todo lo bueno que tiene el SEO para nuestro negocio y trabajar a su lado. Si hemos decidido apuntar alto y escogido internet como la principal plataforma de lanzamiento de nuestro proyecto empresarial, entonces el SEO, el buen SEO, se convertirá en nuestro mejor compañero de viaje, ahorrándonos tiempo y recompensándonos con más y mejores clientes.

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Si en tu web no estás empleando técnicas de SEO, en la actualidad eres completamente invisible para tu audiencia. Soluciona esto de inmediato y conoce cómo hacerlo.

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De qué manera el SEO puede ayudar a que tu web despegue

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El SEO logrará que tu web sea visible, la situará en el mapa y ante los ojos de tus potenciales clientes o lectores. Esta es una realidad que no podrás pasar por alto.

Entender toda la ciencia del SEO puede llevar mucho tiempo, sobre todo si tenemos en cuenta la frecuencia con la que los buscadores (aquí quien lleva la voz cantante es Google, con muchísima diferencia, por eso nos referiremos a él continuamente) varían sus algoritmos para considerar un determinado parámetro más importante que cualquier otro para el posicionamiento; pero llegar a dominar un SEO básico, que sería algo así como aprovecharnos de lo bueno del SEO sin ejercer de profesional que se gana la vida con ello, puede llegar a ocuparnos un tiempo perfectamente asumible y recompensarnos con unos buenísimos resultados.

¿Y QUÉ SERÍA HACER UN SEO BÁSICO?

Decantarse por sencillas pero efectivas fórmulas para ganarse la confianza de los buscadores.  Aquí unas cuantas:

– Utilizar complementos y plugins especialmente desarrollados para posicionar palabras clave de nuestro sector y que podremos emplear tanto en nuestras páginas corporativas como en las entradas del blog.

– Escoger y utilizar correctamente las palabras clave, ya sean palabras sueltas o cadenas de búsqueda, estas últimas llamadas Long tail  (las long tail por sí mismas darían para un extenso manual de uso).

– Conseguir enlaces de sitios con buena reputación apuntando a nuestro sitio, y cuidar bien los enlaces salientes para que no se dirijan a webs o blogs declarados como potencialmente peligrosos. Emplear también el sistema de enlaces internos del propio sitio.

– Si sólo tienes página web, dar cabida a un blog donde escribir con cierta periodicidad noticias frescas de tu sector, así como sobre novedades en el desarrollo y comercialización de tus productos y servicios.  Esto provoca que continuamente estés añadiendo elementos que aumenten la visibilidad (enlaces, keywords, títulos, imágenes,…).

Un detalle al respecto, a Google le gustan los entornos «vivos» y dinámicos, aquellos que publican contenidos con frecuencia, por lo que premia en cierta medida a estos por encima de aquellos con escasa actividad.

– Habilitar los comentarios en tu blog. Así visto parece algo sin importancia, pero es uno de los ingredientes de la larga receta del posicionamiento.  Aquí la unión hace la fuerza.

– Utilizar un diseño adaptativo, o responsive, que pueda visualizarse correctamente desde cualquier dispositivo.

– Conseguir una rápida velocidad de carga del sitio. Esto puede hacerse a través de elementos que no aumenten el peso de la página (por ejemplo, optimizando las imágenes y demás elementos visuales), y también mejorando el caché mediante herramientas especialmente desarrolladas para ello. Si te decantas por WordPress podrás escoger entre una gran diversidad de complementos pensados para este cometido.

– Utilizar las herramientas SEO que existen actualmente para facilitar la vida a cualquier administrador web preocupado por mejorar su posicionamiento, entre ellas: Planificador de palabras clave de Google Adwords, Search Console (antigua Google Webmasters Tools), Google Trends, Google Suggest (función autocompletar del propio buscador), etc.

– Escribir contenidos de calidad, y NUNCA duplicados (Google lo odia y actúa en consecuencia).

– Cuidar especialmente los títulos. Lo recomendable es decantarse por titulares que, además de guardar relación con la actividad, respondan a un alto volumen de búsqueda.  Para ayudarse en esta labor está el siempre útil planificador de palabras clave de Google.

– Añadir prudentemente negritas, y prestar atención a escribir textos alternativos en imágenes y correctas descripciones de página.

– Acompañar entradas con publicaciones en redes sociales para que se compartan. Esto aumenta la popularidad del sitio y mejora la reputación en Google.  Sin desmerecer a RR. SS. populares como Facebook o Twitter, dar un trato preferencial a la red social del propio buscador: Google+.

– Configurar el blog para utilizar direcciones URL semánticas, también llamadas direcciones URL amigables. Emplear también direcciones URL canónicas.

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El SEO no es un trabajo titánico, sino metódico

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A pesar de que todo lo anteriormente expuesto pueda parecer abrumador, lo cierto es que muchas de esas acciones pueden convertirse en tareas cotidianas y de muy fácil ejecución.

Además de esto, el punto positivo del SEO es su mejora paulatina. No es necesario esforzarse mucho en un principio y abandonar después; lo acertado es elaborar una estrategia inicial, implementar tácticas e ir manteniendo un mínimo de trabajo para seguir obteniendo resultados.

Avanzando un poco más, y adentrándonos en recursos SEO verdaderamente eficaces, tendríamos que mencionar a la herramienta de Google Analytics, impresdindible para medir con precisión las conversiones.

Después, hilando todavía más fino, mejoraremos el posicionamiento realizando una programación correcta de nuestro sitio y midiendo su funcionalidad.  Para ello deberíamos:

– Ocuparnos del javascript para que no entorpezca la carga del sitio

– Limpiar el código (hojas de estilo, html) de registros innecesarios para que nuestro sitio cumpla con los estándares del W3C (World Wide Web Consortium).

– Eliminar los plugins y complementos innecesarios para que no añadan un «peso» excesivo de carga.

– Revisar los enlaces para comprobar si funcionan y eliminar los antiguos y en desuso, ya que de este modo se evita que Google los siga indexando y que muestre avisos de error (404 en este caso).

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En resumidas cuentas

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Tener un sitio web y pretender huir del trabajo de SEO es un acto suicida, si lo que buscas es generar ventas, obviamente.

Acostumbrarse a implementar técnicas básicas de SEO, y hacerlo de manera que se convierta en un hábito, mejorará sustancialmente la visibilidad y el posicionamiento sin apenas esfuerzo.

Con pocos conocimientos sobre SEO, es mucho mejor realizar un posicionamiento natural y progresivo antes que forzar con técnicas que pueden perjudicar más que ayudar.

No te fíes de lo que puedan estar haciendo otras webs de tu competencia para mejorar su posicionamiento. Algunas técnicas empleadas hace tan sólo unos años hoy se consideran un mal trabajo de SEO y pueden mandar tu web a posiciones en buscadores para nada deseables.

Toda estrategia de SEO debe respetar las directrices de Google para evitar las temidas penalizaciones del buscador.

Por último, recuerda que un buen trabajo de SEO requiere muchas veces de los conocimientos de expertos en la materia. Si tu negocio está a punto de arrancar, o si ves que no logras colocar tu web en las primeras posiciones a pesar de tus esfuerzos, lo mejor es que dejes esta tarea en manos de auténticos profesionales.

En Fiservi te ayudamos a encontrar a los mejores expertos en SEO. Si necesitas contratar a alguno de ellos no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos.

Cuéntanos tu experiencia en SEO y posicionamiento, ¿cómo conseguiste mejorar tu visibilidad? Gracias por participar en nuestro hilo de comentarios, aportando tu experiencia y puntos de vista.

Que tengas un feliz día.

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