Consejos prácticos para principiantes en fotografía

En la actualidad tenemos muchas herramientas para conseguir buenas fotografías. Las cámaras y móviles del mercado ofrecen posibilidades maravillosas, pero hay algunos consejos que nos ayudarán a lograr la instantánea soñada.

La fotografía ha evolucionado mucho a lo largo de los años. En la antigüedad se necesitaban aparatos carísimos, y muy pesados, que finalmente daban como resultado una calidad muy baja. Actualmente, los avances tecnológicos han permitido que, incluso en nuestro smartphones, podamos alcanzar una resolución espectacular sin ser expertos en la materia.

Los móviles cuentan con cientos de posibilidades e incluso un modo automático para facilitarnos la labor fotográfica. Esto hace que todo el mundo crea que puede conseguir una foto perfecta con mucha facilidad. No obstante, siempre es bueno conocer unos consejos básicos para sacar mucho más partido a nuestro dispositivo, consiguiendo plasmar con detalle recuerdos imborrables.

El primer paso hacia la mejora

La fotografía es uno de los pasatiempos más extendidos. A todos nos encanta capturar momentos que pasarán a la posteridad y atesorarlos. No obstante, como arte que es, requiere mucho tiempo y dedicación. Por ello, es importante que nos armemos de paciencia, puesto que no todas las instantáneas nos saldrán bien desde un primer momento.

Muchas personas creen que la clave para conseguir una buena foto reside en el dispositivo que se utiliza. Así, los amantes de la fotografía invierten grandes sumas de dinero en móviles o cámaras de última generación. Todo esto, sin reparar en lo necesario de conocer previamente todas las posibilidades que ofrece el aparato en cuestión, y su correcto uso.

Un fallo muy común es comenzar a estudiar técnicas fotográficas muy avanzadas, sin saber capturar un fotograma sencillo. La paciencia y el estudio de las posibilidades que ofrece la imagen son los pilares clave para conseguir la fotografía que deseamos sin desistir en el intento.

Para empezar tu andadura fotográfica por buen camino, primero debes conocer algunos consejos básicos que te serán muy útiles. Pues considerar que tu proceso es lento, porque este arte tiene mucha intríngulis. No obstante, una vez que te hagas con ello, la senda hacia la mejora constante está asegurada. Siempre y cuando tengas tesón y desees conocer todo sobre este enigmático mundo digital. 

Consejos básicos de fotografía

Sin pretender hacer cátedra de ello, en este post te ofrecemos algunos consejos sencillos y muy útiles que te ayudarán en tus primeros pasos como fotógrafo.

# Conocer tu dispositivo

El primer paso para todo novel en el arte de la fotografía es conocer bien el equipo con el que se trabaja. Ya sea una cámara profesional o un móvil de última generación. Lo principal es conocer todas las posibilidades que ofrece y empezar a probarlas para obtener resultados.

Algo muy interesante, previa documentación, es realizar fotografías y compararlas en un ordenador. El detalle que ofrece en cuanto a resolución nos ayudará a ver los fallos con claridad y mejorar algunos errores. 

Es recomendable tener un cuaderno de anotaciones en que vayamos detallando nuestras impresiones y progresos. Esto no solo nos motivará a seguir mejorando, sino que nos dará información valiosa de los procedimientos previos a cada ‘shoot’. 

# Estudia la escena

Este es uno de los pasos más importantes para lograr lo que queremos. Es muy recomendable observar durante un tiempo aquello que queremos inmortalizar, detallando en nuestra mente cómo nos gustaría que quedase, para tener un idea de la fotografía que deseamos.

Un error muy común es fotografiar algo que nos llame la atención sin tener en cuenta detalles como el sol, la perspectiva o el encuadre.

Fijarnos en estos pequeños detalles nos dará una orientación previa de los elementos que tenemos que tomar en consideración. Asimismo, permitirá que nos familiaricemos con el ambiente y podamos captar muchos más detalles con una sola toma.

# Lo simple es más bello

Cuando comenzamos a interesarnos por la fotografía solemos tomar referencias. Eso es algo fantástico para perfilar qué tipo de fotógrafos queremos ser. No obstante, aunque la ambición es un gran aliado, en ocasiones puede desmoralizarnos.

Siempre hemos oído eso del «cuanto más mejor». No obstante, en fotografía esta máxima no te servirá de mucha ayuda, sobre todo si estás aprendiendo.

Lo que esto posibilita es la pérdida del foco de atención, haciendo que la instantánea no sea congruente. Lo ideal es empezar por detalles sencillos a los que puedas sacarle partido. Una vez que controles este tipo de instantáneas podrás ir aumentando el nivel de dificultad con mayor seguridad.

# Comparte tus fotografías y, así, tu progreso

Crear un perfil social puede ser de mucha ayuda. No solo podrás guardar tu progreso y ver cómo mejoras poco a poco. Además, también podrás conocer de primera mano la opinión de otras personas sobre lo que haces.

Esto es algo muy positivo porque puedes aprender mucho de lo que te digan y hacer autocrítica. No obstante, debes tener temple porque todos los comentarios no serán positivos. Así, es fundamental que siempre tengas clara cuál es tu dirección y que entiendas que la fotografía necesita mucho esfuerzo y dedicación.

Asimismo, aplicaciones como FLICKR te permitirán generar un portfolio para dar a conocer tu trabajo. Esto es fundamental para empezar tu andadura como fotógrafo. Recuerda que una correcta marca personal, quienes somos profesionalmente, te abrirá muchas puertas de cara a futuras ofertas laborales.

# Sigue a profesionales y aprende de ellos

Cuando empezamos es irremediable tener referentes. Esto es muy positivo porque nos ayuda a centrar nuestras miras en el tipo de profesionales que queremos ser. No obstante, debemos evitar copiar a otros profesionales imitando sus fotografías. De otro modo, nuestro trabajo pierde la esencia personal que lo caracteriza. Ser bueno es genial, pero ser diferente es lo que hará de tu trabajo algo único.

Del mismo modo, también es positivo que sigamos en redes a expertos de la fotografía. De ellos podemos aprender interesantes técnicas y conceptos profesionales que hagan nuestro aprendizaje más sencillo. 

# El Photoshop es un gran aliado

Muchas personas consideran que es usarlo es una trampa, pero nada más lejos de la realidad. La edición mejora la fotografía y permite darle matices para sacarle partido. 

A diferencia de lo que la gente piensa, esta técnica ha existido siempre. Antiguamente se hacia de forma más rudimentaria en el revelado. Hoy contamos con magníficas aplicaciones que ofrecen resultados impresionantes.

No obstante, esta app no convierte una mala fotografía en una obra de arte. Es por ello que, al tomar la instantánea, debes dar lo mejor de ti para conseguir un ‘shoot’ que merezca la pena. Luego, podrás retocar pequeños detalles para conseguir una fotografía de exposición. Sin embargo, esto no quiere decir que debas dejar todo el trabajo a la edición y no esmerarte.

Todos estos consejos pueden servirte para comenzar tu andadura como fotógrafo. No obstante, siempre es recomendable que, si estás interesado en dedicarte profesionalmente a ello, te apuntes a un curso específico. 

En él te darán valiosa información que te servirá de guía para conducir tus pasos. De este modo no te verás abrumado por la cantidad de información que existe al respecto. Incluso podrás empezar a dirigir tu labor hacia la especialidad a la que te quieras dedicar.

Si necesitas encontrar a un experto en fotografía, en Fiservi te ayudaremos.

Cuéntanos tu experiencia, de qué manera empezaste en el mundo de la fotografía y cuáles son los consejos que más te ayudaron. Tus ideas nos ayudan a crecer y facilitan la formación de amantes de la fotografía con proyección de llegar muy alto. Gracias por aportar tu opinión y punto de vista.

Feliz día.