[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row admin_label=»INTRO_POST» _builder_version=»3.12″][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»h2″ _builder_version=»3.12″]

En este post respondemos a todas las posibles dudas que pueden surgir a la hora de contratar personal de limpieza en el hogar.

[/et_pb_text][et_pb_divider _builder_version=»3.12″ color=»#ededed» divider_weight=»2″ /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.10.2″ text_orientation=»justified»]

Mantener limpio y organizado un hogar es en sí un trabajo que requiere tiempo y energía, y no siempre disponemos de tales requisitos.  Es por ello que el personal de limpieza se ha postulado como una de las contrataciones más habituales en nuestros días.

La incorporación de la mujer al entorno laboral ha propiciado que labores tradicionalmente realizadas por esta, como las de la limpieza en el hogar, hayan pasado a obtener categoría profesional, y que exista un colectivo de personal especializado que desarrolla su trabajo de manera reglada y con las garantías que ofrecen los instrumentos legales que les amparan.

Contratar personal de limpieza para el hogar supone incorporar a una persona extraña a un entorno que es exclusivamente privado, tanto es así que para la práctica totalidad de las personas implica dejar al descubierto su intimidad, su modo de vida y costumbres, y eso no siempre se acepta de buen grado. Es por este motivo que la relación laboral en estos casos ha de fundamentarse en la más absoluta confianza.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»TÍTULO» _builder_version=»3.10.2″ text_font=»|600|||||||» text_font_size=»22px»]

¿Una persona en casa o varias?

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

La gran pregunta: ¿Una empresa de limpieza o una sola persona?

Para estos casos, la gran mayoría se decanta por un solo profesional, y hay varias razones para ello:

  1. Una empresa de limpieza tiene un coste más elevado que la contratación de un solo profesional, ya que emplea más personal y más medios para desarrollar su actividad.
  2. Una empresa de limpieza tiene una organización propia que le permite adaptarse a los diferentes medios donde desarrolla su actividad, pero no es menos cierto que puede sufrir lo que se conoce como rotación de personal, esto es, ir cambiando de profesionales conforme la demanda del mercado o motivada por las bajas voluntarias de sus empleados en plantilla y nuevas incorporaciones.

Este hecho provoca que no lleguen a establecerse relaciones de confianza duraderas, lo que provoca cierto rechazo hacia este tipo de contrataciones.

3.- Una empresa de limpieza suele ser menos flexible a cambios en lo que a horarios se refiere o tareas a realizar; en cambio, con un único profesional es más fácil ir modificando sobre la marcha aquello que es más prioritario, incluso reducir o alargar la jornada en función de las necesidades puntuales.

Pero hay también quien ve más ventajas al hecho de contratar una empresa de limpieza para el hogar:

  1. Existe menos miedo a un incumplimiento de los horarios de trabajo. El personal de limpieza de una empresa está supervisado por una persona responsable, en cuya labor recae que tanto el horario de la jornada de trabajo como las diferentes tareas se cumplan en su totalidad.

El profesional independiente trabaja muchas veces solo, y es por esto que resulta más difícil controlar si cumple con el horario de trabajo pactado.

  1. Muchas personas no quieren precisamente que se cree un vínculo demasiado estrecho con la persona encargada de la limpieza ya que, llegado el momento, haría muy difícil el hecho de tener que prescindir de sus servicios.
  2. Existe el temor generalizado de que la persona responsable de la limpieza es alguien que se entromete demasiado en la intimidad del hogar, al tener acceso a todas las estancias del mismo, pudiendo curiosear en armarios, cajones, incluso en lugares poco accesibles; y, en cambio, persiste la idea de que en una empresa de limpieza no sucede lo mismo, precisamente por tener más control sobre su personal.

Está claro que hay distintos enfoques a la hora de contratar personal de limpieza para el hogar, y ninguno de ellos es mejor que el resto; simplemente hay formas y formas de considerar lo que es mejor para las propias necesidades.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Tweet» _builder_version=»3.12″]

[tweetshare tweet=»¿Qué debes tener en cuenta al contratar personal de limpieza en el hogar?» username=»Fiservi_es»]

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»TÍTULO» _builder_version=»3.10.2″ text_font=»|600|||||||» text_font_size=»22px»]

¿Cuál es la tarifa por limpieza en el hogar?

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.10.2″ text_orientation=»justified»]

En este punto hay que detenerse para distinguir el tipo de contratación que se realice, así como si el trabajo lo desarrollará una empresa de limpieza o una sola persona.

Esto, muchas veces, vendrá marcado no solo por la preferencia individual sino también por las necesidades de limpieza.  En algunos casos, dos o tres días en semana pueden ser suficientes como para cubrir las exigencias de una vivienda pequeña u ocupada por pocas personas.

En otros casos será conveniente acudir todos los días para mantener el orden y limpieza necesarios en una vivienda con muchas estancias, donde conviva una familia numerosa o existan animales domésticos, etc.

Cerrar un precio fijo suele ser la fórmula más empleada, ya que ahorra costes. Dicha cifra suele variar en función de horas o tareas extras; sin embargo, no puede obviarse que este es un sector profesional con un fuerte arraigo a tasar el trabajo mediante las horas de servicio trabajadas.

En estos casos, el indicador de cuál es la tarifa a pagar por hora de limpieza en el hogar la marca el propio colectivo de trabajadores, que suelen ajustarse a determinadas cifras y que presentan pocas variaciones entre un profesional y otro, salvo excepciones.  Lo mejor es indagar entre conocidos sobre el precio vigente en ese momento o buscar en foros especializados para dejarse asesorar al respecto.

En el caso de una empresa de limpieza, el coste lo marca su propia política de precios, y en tales circunstancias lo bueno es comparar varios presupuestos para escoger la mejor opción personal.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.10.2″ text_orientation=»justified»]

Sea cual sea la fórmula de contratación, creemos necesario insistir en el hecho de que se haga siempre bajo condiciones de legalidad y seguridad, y conforme las directrices de empleabilidad que marcan los organismos reguladores.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.10.2″ text_orientation=»justified»]

¿Has tenido o tienes necesidad de contratar servicios de limpieza para el hogar? ¿Con qué criterios te riges para encontrar a la persona o empresa idónea? ¿Cuáles han sido tus experiencias al respecto?… Cuéntanoslo, recibimos tus opiniones y aportaciones con mucha satisfacción.

Gracias por tu lectura y feliz día.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.10.2″ src=»https://fiservi.es/wp-content/uploads/2018/07/firma.png» /][et_pb_text _builder_version=»3.12″ saved_tabs=»all» global_module=»1998″]

[miniorange_social_sharing]

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»POST_RELACIONADOS» _builder_version=»3.12″][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified» header_2_font=»|600|||||||» header_2_text_color=»#f8930f» header_text_color=»#f8930f»]

Te recomiendo además:

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″]

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Social_Share_Vertical» _builder_version=»3.12″ global_module=»3012″][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text global_parent=»3012″ _builder_version=»3.12″]

[miniorange_social_sharing_vertical]

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]