[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

Adentrarse en las redes sociales implica obligatoriamente familiarizarse con su uso y sus peculiaridades, y exige acostumbrarse a la jerga que normalmente utilizan.

Twitter es uno de esos escenarios del llamado “Social Media”, y es del conocimiento de su comunidad que posee unas características propias y un argot también muy característico. Tanto es así que los recién iniciados suelen tener ciertas dificultades para comprender su dinámica y entenderse también con el resto de usuarios.

Para que lleves la delantera y realices una inmersión rápida en el microblogging más popular, hoy te mostraré un glosario de términos de twitter que te facilitará mucho la vida, sobre todo al comienzo de su uso. Espero que te sirva.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ header_font=»|600|||||||» header_text_color=»#f8930f»]

Glosario de términos de Twitter

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»H2″ _builder_version=»3.12″]

Username, o nombre de usuario

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

No es un término que se utilice solo en Twitter, pero te lo menciono porque es lo primero que deberás escoger a la hora de crearte una cuenta, y lo primero a lo que tendrás que acostumbrarte; y es que el nombre de usuario será la palabra que más repitas, porque tendrás que facilitarla siempre a aquellas personas que quieran encontrarte y seguirte en esta red social.

El username es tu denominación en Twitter, como vas a ser conocido. Para escogerlo podrás emplear tu nombre de pila, un alias, el nombre de tu empresa, etc.

En Twitter, el username va precedido siempre de una arroba (@). Son nombres de usuario: @Fiservi_es, @Wikipedia, @policia, etc.

Una curiosidad, el username puede ser cambiado. Si por cualquier causa no te convence tu primera elección, tendrás una segunda oportunidad para escoger un nombre de usuario que te defina mucho mejor.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»H2″ _builder_version=»3.12″]

Tweet (o tuit, como así lo aconseja el Diccionario académico)

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

Es cada uno de los mensajes que se publican en Twitter.

Hasta el 2017 existía una restricción en cuanto a número de caracteres que podía contener un tuit: 140 en total, pero en septiembre de ese mismo año la red social anunció que el límite se ampliaba a los 280.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»H2″ _builder_version=»3.12″]

Tuitear

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

Publicar en Twitter. Puede ser un texto, una imagen estática o un gif, un enlace o un vídeo.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»H2″ _builder_version=»3.12″]

Tuitero

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

Así es como se conoce al usuario de esa red social.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»H2″ _builder_version=»3.12″]

Timeline, o línea del tiempo.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

El timeline es ese espacio donde aparecen publicados todos tus tuits y aquellos de las cuentas a las que sigues. Es, además, lo que verán otros usuarios en el área central de tu perfil.

Sirve para que el resto pueda hacerse una idea de la temática sobre la que escribes, de tus áreas de interés, etc. y así decidirse (o no) a seguirte.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″]

DM, o Direct Message

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

El DM es un mensaje privado; toda aquella comunicación que intercambias con otros usuarios de Twitter pero que no aparece publicada en tu timeline.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»H2″ _builder_version=»3.12″]

Follow

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

Hacer follow es el acto de seguir a otros usuarios en esta red social. De esta forma tendremos constancia de sus publicaciones en tiempo real pues aparecerán en nuestro timeline. En este sentido, hacer unfollow es dejar de seguir a alguien en concreto para dejar de ver sus tuits.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»H2″ _builder_version=»3.12″]

Follower

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

Es aquel usuario que te sigue a ti. El número de followers aparece siempre en cada página de perfil en Twitter.

Un apunte al respecto de los seguidores en Twitter: no te obsesiones con alcanzar una cifra importante de seguidores en poco tiempo.

Ten en cuenta que el funcionamiento de esta (y de cualquier otra) red social se basa en establecer relaciones de afinidad y confianza. Son vínculos que se crean para obtener un beneficio por ambas partes.

Trabaja para hacerte visible, publicando contenido de valor, y ten paciencia para que vayan llegando los resultados. No te compares con otras marcas, cada una tiene su ritmo, lo importante es ratificar que quien te sigue lo hace porque le interesa lo que ofreces.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»H2″ _builder_version=»3.12″]

Following

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

Se refiere a quienes estás siguiendo. También aparece en el perfil de usuario.

Suele haber una norma no escrita que aconseja seguir de manera automática a quien ha decidido seguirte a ti. Mi consejo es que lo hagas solamente si esa cuenta va a aportarte algo útil, ya que si sigues de manera indiscriminada tendrás un timeline saturado de mensajes sin valor para ti o para tus propios seguidores que pueden provocar además que lo realmente importante se pierda de forma muy rápida, pues la velocidad de Twitter es trepidante.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»H2″ _builder_version=»3.12″]

Hashtag

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

El Hashtag surgió, curiosamente, en Twitter, aunque ahora se emplea indistintamente en cualquier red social. Es una palabra o frase siempre precedida por la almohadilla (#).

Se puede crear un hashtag para hacer resaltar un tema de actualidad y que de este modo se pueda medir su alcance y popularidad.

Son muy populares los hashtags #felizlunes, #motivación, #solidaridad, #FF (Follow Friday),… Sin embargo, cada día, circunstancia o acontecimiento marca un hashtag propio y varía muchas veces a lo largo de la jornada.

Los hashtags aglutinan una serie de mensajes con una temática o idea en común. Cada hashtag se convierte en sí mismo en un enlace que te ayuda a conocer todo lo que se ha publicado en torno a esa expresión.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»H2″ _builder_version=»3.12″]

Trending Topic

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

Es un anglicismo que puede traducirse como aquel tema que  marca tendencia y que está de rabiosa actualidad.

La velocidad con que transcurre todo en Twitter, y su amplísima participación, puede transformar cualquier noticia en un hecho de especial trascendencia en la red social durante horas, incluso días.

Los temas más de actualidad,  Trending Topics (o TT), son visibles en la barra lateral izquierda de tu timeline. Es fácil saber el calado de determinadas noticias por la cantidad de veces que ha suscitado respuestas en Twitter.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»H2″ _builder_version=»3.12″]

Retweet, o retuit en su forma española (recomendable emplear este último uso)

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

Significa que alguien ha hecho una nueva publicación de un tuit que le ha gustado y que considera puede ser útil para sus propios seguidores.

El retuit es una fórmula muy útil para dar de nuevo visibilidad a aquellos tuits interesantes que, de no ser por esta acción, quedarían en el olvido muy rápidamente.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»H2″ _builder_version=»3.12″]

Reply

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

Sucede cuando te quieres dirigir a alguien y publicas un tuit. Podría considerarse que es un mensaje directo pero que no queda en el ámbito privado.

Un ejemplo de reply sería:

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.12″ background_color=»#dddddd» module_alignment=»center»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»center»]

@Google, ¡vuestro doodle de hoy ha sido sencillamente fantástico!

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

El usuario en cuestión (Google en este caso) recibirá una notificación de cada reply que reciba, para poder responder.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»H2″ _builder_version=»3.12″]

Mención

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

Al igual que ocurre en un reply, en la mención puedes utilizar uno o varios nombres de usuario, y referirte a ellos dentro de un tuit. Sin embargo, su estructura difiere de la del reply, ya que en este caso el nombre (o nombres) de usuario se incorpora a lo largo del mensaje, y no al principio.

Ejemplo de mención:

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.12″ background_color=»#dddddd» module_alignment=»center»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»center»]

He visto un vídeo en @youtube que me ha gustado mucho. Lo ha publicado @NatGeo y refleja la dura realidad del cambio climático.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»H2″ _builder_version=»3.12″]

Perfil, o Profile, como se conoce más en la jerga

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

Puede explicarse como la página pública de cada usuario. En ella es fácil encontrar datos como la ubicación, la url de la página web, algunos datos biográficos, la fecha en la que se incorporó a la red social, y -por descontado- sus publicaciones.

También aparecen: el número de seguidores, el de seguidos, el total de tuits y algunos otros como los “Me gusta”, el número de listas creadas en función de los propios intereses o los llamados “Momentos”, que son pequeños testimonios o historias que puedes compartir con el resto y que se guardan de forma distinta del tuit, pues tienen su propio apartado dentro de cada perfil.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»H2″ _builder_version=»3.12″]

Tweet me back

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

Es algo así como “contéstame” cuando se hace una mención o un reply  a alguien en Twitter e interesa especialmente su respuesta en un tuit de vuelta.

No es una fórmula que se emplee mucho, pero es bueno que la conozcas por si te la encuentras etiquetada bajo el hashtag #TMB cuando alguien se dirija a ti.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»H2″ _builder_version=»3.12″]

Please, retweet, o #PRT

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

Es una pauta usada de forma muy minoritaria. Significa algo así como “por favor, retuitéame”, y no se considera apropiado emplearla, ya que el retuit debe ser algo voluntario y no forzado.  También es bueno que la conozcas por si te topas con su hashtag.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

Hasta aquí el vocabulario más usado dentro de la archiconocida red del pajarito.

No están todas las expresiones que se utilizan, pero sí son una buena base para que te puedas desenvolver sin problemas en tus inicios.

Si conoces más expresiones no dudes en mencionarlas en tus comentarios para ampliar mucho más nuestro glosario de términos de Twitter.  Y recuerda que si necesitas planificar una estrategia viable en redes sociales, desde Fiservi podremos ayudarte a encontrar a un profesional a la altura de tus expectativas.

Que tengas un feliz día.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.12″ src=»https://fiservi.es/wp-content/uploads/2018/07/firma.png» /][et_pb_text _builder_version=»3.12″ saved_tabs=»all» global_module=»1998″]

[miniorange_social_sharing]

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Social_Share_Vertical» _builder_version=»3.12″ global_module=»3012″][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text global_parent=»3012″ _builder_version=»3.12″]

[miniorange_social_sharing_vertical]

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]