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El  Long Tail SEO va a ayudarte a mejorar notablemente tu posicionamiento. Hoy veremos qué es y cómo se utiliza.

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Hace unas semanas que nos pusimos manos a la obra para comenzar a emplear técnicas de SEO para conseguir que nos encuentren más fácilmente en internet.

La principal ventaja, como vimos, es conseguir una mejor y más rápida visibilidad; pero a los proyectos digitales también les proporciona un mejor posicionamiento en su sector.

Cuando el administrador de un sitio web emplea técnicas de SEO correctas lo que está haciendo (de forma paralela a optimizar su presencia en buscadores) es mostrar un mayor interés por mejorar su imagen de marca.

Hoy nos vamos a centrar en el método de la «larga cola» o long tail, y te aseguro que no es para nada difícil llevarlo a la práctica;  muy al contrario, puede resultar hasta divertido comprobar que «jugando» con diferentes combinaciones de palabras, en función de las tendencias del momento, se puede conseguir escalar posiciones de manera notable.

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Long Tail SEO para mejorar el posicionamiento

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Vamos a empezar conociendo el germen de esta fórmula pensada para ascender puestos en buscadores y que para muchas personas poco familiarizadas con la disciplina del SEO puede resultar un poco confusa.

La traducción literal de long tail (larga cola) parece no tener mucho sentido en términos de posicionamiento, ¿verdad? Pero el físico y conferenciante estadounidense Chris Anderson no lo vio así hace más de once años cuando relacionó directamente esta expresión con un nuevo concepto de marketing por el que, según él, resultaba muchísimo más rentable una segmentación mayor del mercado (más nichos), de manera que se terminara acaparando todo la demanda pero aplicando, al mismo tiempo, precios más bajos.

En la digitalización de todo el mercado del entretenimiento (películas, discos, libros,…) se encuentra el fundamento del long tail según Anderson, ya que es un sector en el que existe un gran consumo y que determina en gran medida cómo se mueve la demanda.

Vender más cantidad, pero a muchas minorías y a costes más asequibles, es -en definitiva- el reto del futuro más inmediato de la nueva mercadotecnia en el que tanto compradores como marcas obtienen, respectivamente, una amplia variedad entre la que escoger y mayores beneficios.

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Muy interesante, pero… ¿el Long Tail SEO puede implementarse en un blog?

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Totalmente.

Long tail hace referencia a la oferta más segmentada posible. En internet (una web o un blog, por ejemplo) el long tail reflejará  lo que la audiencia está buscando dentro de cada especialización, nicho o micronicho.

Podremos emplear el método del long tail SEO a nuestro favor siendo capaces de descubrir exactamente lo que está necesitando nuestro target (público al que nos dirigimos y que nos interesa captar).

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El método del Long Tail SEO puede definirse como la manera de emplear adecuadamente determinadas cadenas de palabras, muy buscadas y con escasa competencia, para aumentar el tráfico hacia nuestro sitio.

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Veamos cómo llevar todo esto a la práctica.

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Cómo usar Long Tail SEO

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La principal herramienta que tenemos a nuestro lado para emplear el Long Tail SEO es una completamente gratuita y que empleamos, mínimo, varias veces al día: el propio motor de búsqueda de Google, método conocido también como Google Suggest.

¿Has comprobado que cuando realizas una búsqueda cualquiera, Google te va sugiriendo distintas posibilidades del mismo tema? Te pongo un ejemplo práctico para que lo veas.

Como usuario, estás adquiriendo ya todo el material escolar de los peques y necesitas comprar unas botas de agua para tu hija. ¿Qué haces? Vas al buscador y empiezas tecleando «botas de agua». Mientras lo escribes verás algo así reflejado en tu caja de búsqueda:

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Google se encarga de hacerte ver qué criterios emplean otras personas para buscar concretamente «botas de agua», lo que viene siendo tendencia en ese eje del calzado.

Esto va sucediendo muy rápido, mientras escribes. De todas formas, tú sigues adelante y afinando tu búsqueda, porque estás necesitando algo muy concreto y no quieres que el buscador te devuelva millones de resultados entre los que te puedes pasarte media mañana indagando.

Ahora sigues completando la frase con «botas de agua niña», y con ello lo que haces es ir acotando tu búsqueda para que te lleve a lo que quieres encontrar y no marearte:

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Por último, como quieres algo muy específico, sigues escribiendo sin detenerte: «botas de agua niña minnie mouse» y al final obtendrás exactamente lo que deseas.

En la página de resultados solo te aparecerán los sitios en los que vas a poder comprar este tipo de botas; de esta forma has podido filtrar tu búsqueda y te has evitado un cribado manual de información.

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La función autocompletar de Google es, como hemos visto, un fantástico termómetro de tendencias y lo vamos a poder utilizar no solo como consumidores sino también como administradores de un blog, una página web o una tienda online para ganarnos posiciones dentro del nicho en el que situemos nuestra actividad.

Este podrá ser nuestro primer punto de atención, pero no deberíamos conformarnos con esto.

Lo recomendable será estudiar más a fondo la competencia que presentan determinadas cadenas de palabras para trabajar con aquellas que puedan llegar mucho mejor a nuestros lectores/clientes. Esto nos permitirá hilar todavía más fino y obtener muchísimos datos que podremos emplear posteriormente en:

  • El nombre de dominio
  • La URl de cada entrada en el blog
  • Los títulos y subtítulos de nuestros post
  • Las categorías del blog
  • Etiquetas en artículos
  • Keywords
  • Etc.

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[tweetshare tweet=»¿Quieres saber qué es eso del Long Tail SEO y cómo emplearlo? Pues a partir de ahora te quedará mucho más claro. » username=»Fiservi_es»]

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Herramientas añadidas a Google Suggest

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Además de Google Suggest tenemos otra poderosa herramienta, y también del gigante estadounidense: el planificador de palabras clave de Google Adwords.

Se trata de otro recurso gratuito y cuenta una utilidad muy enfocada en definir mejor en qué palabras exactas vamos a tener más posibilidades de conseguir escalar puestos en los resultados de búsqueda.

Es una herramienta imprescindible cuya misión principal es la de cuantificar los diferentes criterios de búsqueda, de tal modo que sirven de estupenda guía de SEO.

Contar con una información más detallada puede marcar la diferencia en la inmensa mayoría de los casos; disponer de ella además de un modo gratuito es una ventaja que no se debería desaprovechar.

Para utilizar el planificador de palabras clave de Google necesitamos estar registrados en Google y disponer de una cuenta de Gmail.

Es un servicio que se enfoca en la creación de campañas de marketing y para ello proporciona la posibilidad de estudiar con qué palabras clave vamos a poder crear anuncios atractivos, descriptivos y que directamente den en la diana de nuestro nicho de mercado.

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Cómo se usa el planificador de palabras clave de Google Adwords

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Una vez que entramos en Google Ads nos situamos en la parte superior y nos centramos en el último elemento del menú: Herramientas. Lo pulsamos y entre las opciones que nos aparecen desplegadas nos vamos a «Planificador de Palabras Clave», situado en la parte izquierda:

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De las dos opciones que se nos muestra elegiremos la de la izquierda: «Busca palabras clave nuevas».

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A continuación Google nos va a pedir que introduzcamos algunas palabras clave que estén relacionadas con nuestra actividad o sector. En el ejemplo he escogido «Vestidos de fiesta para mujer». Después pulsaremos sobre el botón «Empezar»:

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Y aquí empieza lo bueno…

Los resultados iniciales nos van a permitir obtener una primera comparativa muy interesante.

Veremos la cadena de palabras que hemos elegido, más algunas sugerencias relacionadas que  tienen un impacto significativo en tendencias actuales.

Podremos seguir añadiendo palabras clave y comprobando cómo van afectando a las búsquedas mensuales, si tienen una competencia alta o baja, y su cotización.

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Este estudio, como vemos, nos va a proporcionar información de altísimo valor sobre lo que el mercado está necesitando, y nos permitirá adaptarnos.

De especial utilidad es, además de en el día a día, en campañas de lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Es recomendable que lo emplees con frecuencia para captar de inmediato las inclinaciones del mercado. Como sabemos, los hábitos de consumo se muestran muchas veces antojadizos y tienen un carácter voluble, por lo que herramientas de este tipo nos ayudarán a no perdernos entre el inmenso mar de ofertas y propuestas.

Tampoco quiero que pienses que por esto ya te garantizas aparecer reflejado en las primeras posiciones.

Hay un hecho impepinable: no somos los únicos en ofrecer lo que ofrecemos, por lo que seremos muchos los interesados en posicionar lo mismo. De ahí que se afirme que el SEO es un conjunto de tácticas que están muy ligadas entre sí.

No descuides NADA, todo suma: buena promoción y atención en RR. SS., publicaciones frecuentes en el blog corporativo, etc.

Espero que estos consejos te ayuden y que tanto si piensas ponerlos en práctica como si ya los utilizas me lo cuentes sin dudar 🙂

Que tengas un feliz día.

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