[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row admin_label=»INTRO_POST» _builder_version=»3.12″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text admin_label=»h2″ _builder_version=»3.12″]

Elaborar una correcta estrategia nos protegerá de caer en los cinco grandes errores en Marketing de Contenidos. Hoy conoceremos cuáles son para evitarlos.

[/et_pb_text][et_pb_divider color=»#ededed» divider_weight=»2″ _builder_version=»3.12″][/et_pb_divider][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.0.48″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]Poner en marcha cualquier tipo de estrategia o medida para alcanzar un determinado objetivo supone tener muy claro desde dónde se parte y hacia dónde se quiere llegar.

Si tanto el inicio, como el proceso y la meta no están lo suficientemente claros vamos a iniciar un camino baldío, y no vamos a obtener los resultados que nos habíamos propuesto.

En Marketing de Contenidos hay una serie de pautas básicas e ineludibles que si se ejecutan correctamente no van a garantizar siempre el éxito (ya que este depende de otros muchos factores relacionados entre sí), pero lo que está claro es que si no se ponen en marcha sí van a derivar en una inversión inútil y en un mal posicionamiento.

Veamos los errores que no debes cometer para no situarte en el furgón de cola de tu sector.
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# 1 No saber exactamente qué es marketing de contenidos

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″]Todavía hay quien piensa que el marketing de contenidos es montar un blog corporativo y rellenarlo de contenido.

No se plantean, ni por asomo, a quiénes van dirigidos sus textos y, por consiguiente, qué necesita saber dicho colectivo y el modo de ofrecérselo.

No elaboran tampoco contenidos coherentes con su mensaje de marketing ni con sus valores y filosofía de marca.

Están equivocados en su concepto de marketing de contenidos.

Primer GRAN error que tú debes evitar a toda costa.

Marketing de contenidos es conocer quién es tu público objetivo; saber muy bien cómo se comporta, qué necesita saber, dónde (y cómo) se mueve para encontrar información; en definitiva, tener un dibujo muy preciso de sus necesidades y de su comportamiento digital para después brindárselo de forma comprensible, clara, veraz, y con la necesaria frecuencia.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row make_fullwidth=»on» _builder_version=»3.12″ background_color=»#ededed»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»center»]

Marketing de contenidos es crear contenidos digitales destinados a un perfil muy concreto de usuario

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# 2 No crear contenidos con cierta periodicidad

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]Está claro que crear artículos, vídeos, reportajes, reseñas, etc.  adaptados al target no basta para considerar que se está haciendo un buen marketing de contenidos.

La periodicidad no solo ayuda a un mejor posicionamiento orgánico sino que “educa” a los lectores; les ayuda y les aporta argumentos de peso para acudir de manera regular a consumir el contenido.

Un apunte importante: No tener un volumen importante de visitas NO es excusa para alargar el tramo de tiempo entre una publicación y otra. Es necesario tener bien claro que lo que consigue aumentar la comunidad de lectores es, precisamente, crear más (y también mejores) contenidos.
[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»tweet» _builder_version=»3.12″] [tweetshare tweet=»Evita caer en los cinco GRANDES errores en Marketing de Contenidos» username=»Fiservi_es»] [/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»h1″ _builder_version=»3.12″]

# 3 No permitir la participación de la comunidad

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]Hay marcas que, por sistema, no habilitan los necesarios medios para que la comunidad de lectores pueda aportar valor al contenido.

Hacerlo supone no solo conocer la opinión del lector y enriquecer la información proporcionada sino que promueve que sea difundida más fácilmente, posibilitando el hecho de que mejore su alcance y popularidad.

No hacerlo, por tanto, circunscribe cada contenido a un colectivo cerrado y cierra la puerta de entrada a nuevos lectores.

Entiendo que muchos blogs, por el volumen de lectores que tienen, no pueden permitirse atender todos los frentes de comentarios y consultas (tanto públicas como de índole privado) que se producen con cada nueva publicación, y por ello desactivan todos los canales de entrada, pero en estos casos lo recomendable es dejarse ayudar por un colaborador que atienda a los seguidores y les dispense el trato que merecen.

A nivel de marca esto dirá mucho a su favor y creará una comunidad más fiel y entregada que estará más predispuesta a servir de prescriptora del proyecto.
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# 4 No responder ante la comunidad

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]

Obvio… 

Si abrimos la puerta a su participación pero luego no estamos a la altura; si no satisfacemos sus dudas o agradecemos sus aportaciones; si no correspondemos como es debido, no estaremos alentando su colaboración en el futuro, no sentirán orgullo de pertenencia y, muy probablemente, dirigirán sus miras hacia otro espacio de participación más activo y generoso.

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# 5 No crear reclamos coherentes con la marca y los objetivos de campaña

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12″ text_orientation=»justified»]Si quieres llevar tráfico hacia tu web, tu blog o hacia una promoción puntual,  y empleas técnicas de atracción, deberás hacer uso de un mensaje claro y atrayente; expresarte de un modo que esté perfectamente alineado con lo que el visitante encontrará finalmente, pero también de forma acorde a los objetivos y filosofía globales de la marca.

El marketing de contenidos es uno de los ingredientes imprescindibles dentro de un branding exitoso, por lo que no debemos descuidarlo en absoluto.

Cualquier traspié en esta disciplina nos puede hacer desperdiciar esfuerzo y recursos empleados, por lo que es importante planificarlo y desarrollarlo correctamente.

Contar con el consejo y asesoramiento de un experto en la materia nos servirá de valiosa ayuda para acertar con la maniobra adecuada a nuestro modelo de negocio y alcanzar exitosamente nuestros objetivos.
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Estos que te he contado son cinco errores que suponen el puntal de toda correcta y adecuada estrategia de marketing de contenidos que se precie, pero sin duda hay otros factores que convergen en una mala práctica, por eso te invito a que los aportes, ya sea por propia experiencia o porque los conoces. 

Te agradezco mucho que quieras compartirlos con nosotros. 

Que tengas un feliz día. 

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