Los microcréditos, mini préstamos y préstamos rápidos son un producto financiero que facilita de forma rápida y sencilla una cantidad moderada de dinero a cambio de devolver a medio plazo unos intereses muy altos.
En muchas ocasiones se recurre a este tipo de créditos por una necesidad imperiosa de obtener liquidez en muy poco tiempo o por la imposibilidad de conseguir financiación mediante las entidades bancarias tradicionales, y lo que es peor, sin pararse a leer detalladamente las condiciones del mismo.
Por fortuna, al igual que sucede con las tarjetas revolving, es posible reclamar los intereses, incluso de créditos ya vencidos, amparándose en la Ley de la Usura de 1908. Esta ley establece en su primer artículo lo siguiente:
«Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.
A partir de un interés superior al 20% TAE existen posibilidades reales de reclamar el préstamo por usura.»
El principal problema de este tipo de productos es que suelen tener intereses extremadamente altos, esto es, que pueden ocultar un TAE incluso superior al 4.000%. Para verlo con un ejemplo práctico, imaginemos que pedimos un microcrédito de 200€. Pues bien, en cuestión de días este monto puede llegar a convertirse en una deuda de 1.000€, lo que hace que incurramos en impagos y por ende en más comisiones, lo que aumentará la deuda de manera exponencial. En pocas semanas deberemos una cantidad desorbitada que no podremos asumir y que seguirá aumentando con el tiempo, lo cual hace que muchos usuarios pidan un segundo microcrédito para liquidar el primero. Una espiral de deudas en definitva muy difícil de asumir, similar a lo que sucede con las Tarjetas Revolving.
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable | Activos y Servicios 1000 S.L. |
Finalidad | Gestión de solicitudes de financiación. |
Legitimación | Consentimiento del interesado. |
Destinatarios | No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal |
Derechos | Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional. |
Información adicional | Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de privacidad. |
1 – En Fiservi.es somos un despacho especializado en derecho bancario y con una amplia experiencia en reclamaciones bancarias tales como Tarjetas y Préstamos abusivos, lo que nos garantiza un altísimo porcentaje de éxito en nuestras reclamaciones.
2 – Con dicha reclamación eliminamos tu microcrédito, de manera que solo deberás abonar el importe del préstamo sin ningún tipo de interés.
3 – Porque si ya has pagado cuotas recuperarás el dinero que has pagado de más.
4 – Trabajamos en toda España. Llevamos tu reclamación con éxito desde nuestro despacho, sin importar dónde se encuentren nuestros clientes.
5 – Porque no te cobramos nada por reclamarlo, ninguna provisión ni comisión de cantidades recuperadas ya que nuestra minuta se la cobramos a la entidad bancaria, salvo que la sentencia no la condene en costas, en este caso el coste total sería 14%+IVA del dinero recuperado. Si no ganamos tu caso, no cobramos nada.
Para determinar si el porcentaje que se nos está exigiendo como interés compensatorio, es o no legal, es necesario determinar si encuadra dentro de los límites legales. Para ello no basta con usar la Ley de Represión de la Usura como marco, sino que también deben aplicarse complementariamente las últimas decisiones del Tribunal Supremo.
En este sentido, el Máximo Tribunal ha establecido criterio desde el 2015 en virtud de la limitación del interés compensatorio. Para ello, la sala Civil establece que se trata de intereses abusivos o usurarios cuando el porcentaje aplicado sea desproporcionado en relación a las circunstancias del caso.
Con esto, la sala deja claro que no se puede hablar de un porcentaje límite, sino que, es necesario analizar las circunstancias fácticas de cada caso. Lo que sí deja claro la sala es: «Para determinar si existe o no una desproporción, se toma como referencia la tasa media aplicada a productos financieros similares.»
En Fiservi.es somos especialistas en reclamación de intereses usurarios. Si necesitas expertos con amplia experiencia en reclamaciones a entidades financieras, contacta con nosotros y solicita un estudio de viabilidad gratis y sin compromiso.
Contacto: 911 923 565 | 659 966 807 | info@fiservi.es
Los intereses compensatorios son considerados usurarios cuando el porcentaje supera el interés normal del dinero. Asimismo, son considerados usurarios los intereses compensatorios que resulten manifiestamente desproporcionados con las circunstancias del caso.
En el caso de Cashper, por ejemplo, se han detectado intereses compensatorios que ascienden al 2.000% de TAE, el cual es uno de los porcentajes más altos verificados en la actualidad. Esto trae como consecuencia que un cliente que ha contratado, por ejemplo, un crédito por 3.000 euros, en tan solo un par de meses se encuentre pagando más de 5.000 euros.
El interés normal del dinero es un dato fundamental como referente para calcular las tasas de interés aplicables a microcréditos. Por contra, esto no implica que tal límite sea aplicable a todos los créditos, de hecho, existen productos financieros cuyos intereses sí pueden superar el interés normal del dinero.
Estos situaciones puntuales son permitidos por la ley, según el caso. Se trata de créditos que son conferidos a personas que no pueden aplicar a créditos tradicionales. Un ejemplo de este tipo de casos serían aquellas personas que se encuentran incluídas en la lista de morosos de Asnef.
El alto riesgo de impago que asumen estas entidades bancarias justifica la aplicación de intereses superiores al interés normal del dinero.
La autoridad judicial pasará a considerar otras circunstancias del caso. Tales como:
1 – La mala fe de la entidad financiera. Un importante elemento para establecer la sanción jurídica por intereses moratorios o abusivos, es la mala fe de la entidad. La cual se puede verificar en el ocultamiento de información, las cláusulas poco claras y las ofertas engañosas.
2 – La capacidad contractual del cliente. Es necesario verificar que el cliente ha actuado en pleno uso de sus facultades mentales, porque de lo contrario se considerará inválido el consentimiento. Algunas de las causas que invalidan el consentimiento del cliente serían: Situación de necesidad económica, inexperiencia o ignorancia, y facultades mentales limitadas.
3 – Importancia del interés normal del dinero. Al hablar de intereses usurarios o abusivos, encontrarás con frecuencia el término interés normal del dinero el cual cumple un importante papel en el cálculo de las tasas aplicables a productos financieros.
También conocido como interés habitual en operaciones de crédito al consumo, se trata de un referente que sirve para comparar las tasas de interés aplicadas por bancos y determinar si están o no por encima de la tasa habitual.
Te listamos las entidades más conocidas que conceden este tipo de producto, muchas veces muy abusivo y peligroso.
Amplia tu hipoteca para reunificar deudas con las mejores condiciones debido a los tipos de interés del préstamo hipotecario.
Despendiendo de cuales sean tus deudas y cuales tus ingresos tendrás más oportunidades de acceder a la reunificación.
Estando listado en el fichero de morosidad de ASNEF, los bancos no dan facilidades, habrá que estudiar bien tu caso y buscar soluciones.
Negociamos las mejores condiciones del mercado de tu préstamo para que te liberes de todas tus deudas definitivamente.
Si necesitas expertos con amplia experiencia en reclamaciones a entidades financieras, contacta con nosotros y solicita un estudio de viabilidad sin compromiso.
Esta ley permite a una persona que ha sufrido un fracaso laboral, empresarial o a nivel personal, poder recuperarse y encauzar de nuevo su vida o su trabajo.
El término de usura está relacionado con el precio desproporcionado de un préstamo, más allá de lo que respecta a los intereses abusivos o usurarios.
La Ley de 23 de julio de 1908 de Represión de la Usura se ha convertido en una herramienta imprescindible para que los afectados por las tarjetas revolving puedan recuperar su dinero.