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¿Reacio/a a mostrar tu negocio en redes sociales? Hoy te daré suficientes argumentos para que sepas si promocionarlo en redes sociales puede serte realmente útil y productivo.

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A pesar del enorme crecimiento y popularidad de las redes sociales, todavía hay quien piensa que son entornos de entretenimiento a los que uno acude no precisamente para encontrar clientes sino para compartir aficiones, hacer amigos o reencontrarse con viejas amistades.

Aunque nos sea difícil de creer, existen negocios sin presencia en redes sociales.  Las causas pueden ser las antes mencionadas o también el desconocimiento de cómo funcionan, la incertidumbre sobre en cuál o cuáles de ellas centrarse, las dudas sobre cómo captar seguidores o el modo de integrar en ellas una buena atención al cliente.

En RR. SS., diseñar una buena estrategia es clave. Si no se conoce muy bien su idiosincrasia y su personalidad, lo mejor es no participar en ellas difundiendo una marca.

A pesar de congregar a millones de usuarios por todo el mundo, las redes sociales difieren unas de otras, tanto en su uso como en el tipo de público al que atraen. Así, no interactúan igual los miembros de una red social como Facebook  que los de LinkedIn.

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¿Necesita mi negocio estar en redes sociales?

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Poniéndonos muy minuciosos, la verdad es que no hay una respuesta contundente para esta pregunta, ya que cada negocio tiene para sí unas determinadas previsiones de crecimiento y escoge unos medios concretos para lograrlo.

Pero si lo que se busca es fortalecer el vínculo con los clientes, darse a conocer a un público objetivo mucho mayor, identificar nuevas oportunidades de negocio, alcanzar mercados internacionales, diseñar campañas publicitarias a costes realmente bajos, ampliar los canales de comunicación con clientes o hacer un buen branding, se puede decir sin temor a equivocaciones  que un negocio sí está obligado a introducirse de lleno en los medios sociales.

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[tweetshare tweet=»¿Eres de los que piensan que promocionar un negocio en redes sociales no merece la pena? Sal de dudas aquí. » username=»Fiservi_es»]

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Cada negocio debe encontrar «su» propia red social

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Por supuesto, las RR. SS. no sirven por igual a todos los negocios.  Por ejemplo, un fotógrafo profesional se beneficiará íntegramente de las bondades de redes sociales como Flickr,  Instagram o Pinterest, donde el aspecto visual gana enteros frente a otro tipo de contenido, y algo menos de Twitter, pero esto no significa que no pueda estar en todas ellas.

Las RR. SS. pueden ser un magnífico catalizador del crecimiento de una marca, pero mantenerlas actualizadas suele significar llevar a cabo un gran trabajo de planificación y de ejecución, además de la propia interacción con la comunidad. Por esta causa, para una buena estrategia de visibilidad, lo mejor es concentrar todos los esfuerzos solo en aquellas redes sociales donde sabemos se encuentra nuestro nicho de mercado.

Facebook es “la red social” por excelencia, donde prácticamente tienen cabida todos los gustos y aficiones; un lugar hacia el que se dirige todo consumidor de productos y servicios.

Nuestra estrategia aquí será la de realizar campañas de segmentación para alcanzar a nuestro público objetivo más rápidamente, y posteriormente redirigirlo hacia otras redes sociales que complementen nuestro posicionamiento y en las que nuestra actividad tenga también cabida.

Un ejemplo ilustrativo de cómo calcular una buena estrategia de presencia en RR. SS. :

Luisa es una recién graduada en Ingeniería Electrónica Industrial y tiene un perfil personal en Facebook.

Una buena maniobra de visibilidad para ella, de cara a posicionarse como candidata a un puesto de trabajo, sería la de mantener esa cuenta y emplearla en crear y administrar una página de empresa para su marca personal.

De manera simultánea podría crear una nueva cuenta en redes como LinkedIn, BeBee o Viadeo en las que exponer de forma ordenada su formación y especialización, interactuar con otros profesionales de su rama, conectar con entidades interesadas en su perfil o hacer públicas las recomendaciones de empresas y compañeros.

Para ella sería interesante también unirse a comunidades como Womenalia, especialmente pensadas para reunir en ellas a mujeres empresarias, emprendedoras y profesionales de cualquier sector.

Le seguirían sendas cuentas en Google+ y Twitter, en las que expondría su perfil profesional para ser más rápidamente localizada por las empresas y clientes interesados.

En su caso, redes sociales como Instagram, Last.FM, Snapchat o Pinterest tendrían sentido solo en el plano personal y le servirían para mostrar y compartir sus aficiones con amigos y personas afines a estas.

Tu negocio puede necesitar o no estar en redes sociales, pero no te olvides que las redes sociales necesitan a tu negocio.   En ellas están tus clientes, tus contactos profesionales y tus posibilidades de crecimiento. No las apartes de tu lado.

Y recuerda que si lo que falla en tu intento de tener presencia en redes sociales es la falta de tiempo, siempre puedes acudir a expertos en social mediaEncontrar a profesionales que se encarguen de crear y administrar comunidades en todo tipo de RR. SS. es muy sencillo hoy en día gracias a marketplaces de profesionales como Fiservi.

Cuéntanos tus necesidades y encontraremos para ti al profesional que tú y tu negocio estáis buscando.

Y si ya estás de pleno en redes sociales, ¿cuáles has comprobado que son las mejores para ti y tu marca? Gracias, una vez, por participar y aportar tu punto de vista.

Que tengas un feliz día.

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