¿Estás pensando en crear tu propia web? WordPress es la opción ideal para ello por su eficacia y facilidad de uso.

Para muchos, este CMS (sistema de gestión de contenidos) no necesitará presentación. No obstante, aún hay personas que no conocen con detalle las ventajas de esta herramientas ni las diferencias de sus extensiones.

En este artículo abordaremos todos los pormenores sobre esta herramienta de creación de contenido, y sitios web, líder en Internet.

Para empezar debemos empezar describiéndolo. ¿Qué es WordPress?

Hablamos de una herramienta o software ideado para la creación de blogs y páginas web. Esto es, generar contenido en Internet.

Hay muchas aplicaciones similares, pero el que tenga software libre y sea gratuita ha hecho que WordPress se convierta en la más usada. Además, destaca por su continuidad en el sistema; mantenido por un sinfín de desarrolladores en constante creación de mejoras para su perfeccionamiento.

¿Cómo funciona?

Los CMS como WordPress supusieron un antes y un después en el mundo de la creación de texto y sitios online. Anteriormente esta labor solo estaba disponible para programadores expertos en diseño y en el lenguaje HTML. Los blogs y webs eran mucho más rudimentarios y limitaban la interacción del usuario. Pero con los sistemas de gestión de contenido todo ha cambiado.

Ahora el usuario no debe preocuparse de nada. Es el propio software el que se encarga de trabajar de forma interna todo lo relativo al correcto funcionamiento de la aplicación. Todo son ventajas, ¿no?

Pero esto no es lo único que ofrece WordPress. Ya comentábamos que es muy simple de usar, muy intuitivo, además de gratis y sencillo de instalar. No necesitarás más que un par de clicks para tenerlo a tu disposición y podrás crear tantas webs y blogs como desees, una vez que te hagas con un dominio en Internet (en el caso de WordPress.org). Lo mejor de esto último es que lo que publiques es tuyo, te pertenece. Eso implica que las posibilidades de creación, gestión y diseño son infinitas. Una de las mejores características diferenciadoras de este CMS, sin duda.

Además, para mantenerlo no necesitarás ningún experto. Ya avanzábamos que el sistema está mantenido por programadores que lo actualizan constantemente. Y, lo más importante, que lo protegen de virus e intrusos que quieran atacar los dominios que gestiona.

Con WordPress no solo podrás trabajar en el ordenador. A diferencia de otros CMS este sistema es perfectamente legible en cualquier dispositivo móvil. Esto facilita la movilidad y libertad del usuario sin tener que depender de un elemento fijo para desarrollar su labor en la web.

Al ser la herramienta de creación de contenido más utilizada, no tendrás problema para encontrarla en tu idioma nativo y sus prestaciones de posicionamiento son únicas. El SEO es fundamental para aparecer en las páginas recomendadas de Google en cada búsqueda y WordPress facilita mucho esto. Para ello recomendamos añadir el plugin Yoast a tu barra de herramientas en el sistema. Se trata de un algoritmo basado en un sistema de semáforo que te informa a cerca de lo posicionable que tu entrada es, por medio del tratamiento de las palabras clave, el título, la meta descripción y otros muchos parámetros.

A todo esto se suma la posibilidad de ligar su uso a las redes sociales consiguiendo un impacto mayor y aumentando nuestro público objetivo.

¿Qué podemos crear con WordPress?

La mayoría de los usuarios conocen su funcionalidad para crear blogs personales o profesionales, pero pocos saben a cerca de su utilidad para crear páginas web.

  • Web corporativa. Si necesitas crear una web profesional para tu empresa, este CMS es una opción ideal. Incluso Sony Music se ha decantado por este software para crear la suya. Solo tendrás que anclar al inicio las páginas que quieres que el usuario pueda ver: Quiénes somos, Nuestros productos, Catálogo, Contacto, Compra… y muchas más. Las posibilidades son infinitas y su rendimiento, excelente.
  • Landing pages o páginas para fidelizar clientes. Se trata de un link o dirección directa desde nuestra página web a otra que ofrezca al usuario información complementaria. Lo interesante es que, una vez que sea redirigido, el usuario deberá dar sus datos, lo que nos permitirá poder contactar con él de forma directa y personalizada. Este sistema se basa, pues, en el ofrecimiento de un servicio al usuario, al que accede por medio de la cumplimentación de su información personal. Una vez realizado este paso se contacta con él y se le ofrece información adicional que influya en su decisión de compra. Más tarde se hace un seguimiento de sus intereses con el objetivo de fidelizarlo y convertirlo, así, en cliente.
  • Currículum web. WordPress es también ideal para dar a conocer tu trabajo profesional. Dibujantes, cantantes, fotógrafos, arquitectos… hay cabida para cualquier sector profesional. Asimismo es una forma mucho más seria y llamativa de mostrar tus habilidades y generar interés.
  • Tienda Online. Una de las funcionalidades de WordPress que más arraigo están tomando en el mundo online es precisamente la de vender productos. El plugin Woocomerce te permitirá configurar un sitio web completo para promocionar todo aquello que desees que otros compren, y de la forma más sencilla. Podrás ajustar la moneda, los sitios a los que quieres enviarlo, las personas que lo entregarán, el diseño y mucho más.

No obstante, y aunque estas son las opciones más utilizadas, WordPress invita a que el usuario despliegue su imaginación y pueda crear todo lo que imagine de forma fácil y muy visual.

Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com

Hay dos modos de crear un sitio web en WordPress. Aunque comparten similitudes como que pertenecen a la misma empresa, que funcionan con el mismo sistema de widgets y que trabajan con el mismo software de comentarios, ambos son diferentes.

Como decíamos antes, si creas tu web con la extensión .org esta será de tu entera propiedad y podrás gestionarla a tu antojo. Esto no es posible con WordPress. com. Asimismo, la primera necesitará de un dominio o hosting para funcionar.

En cuanto a los plugins, WordPress.org ofrece un abanico mucho más amplio y, por ende, más prestaciones. Lo mismo ocurre con la selección de plantillas y su resolución y resultado. Del mismo modo, y teniendo en cuenta las posibilidades para crear una tienda online, si lo que quieres es generar beneficios, la extensión .com te limitará en tus objetivos.

Pero no todo son desventajas. WordPress.com evita al usuario la obligación de tener un servidor, pues la propia aplicación se lo facilita, y puedes trabajar desde la nube con una cuenta de gmail. Esto, además, ahorra los pasos iniciales necesarios en su extensión .org; como es la creación del blog y su configuración. No obstante, si deseas ir en serio con tu sitio web, necesitarás un plan de pago; pues el gratuito ofrece funciones muy limitadas que se te quedarán cortas a medida que tu sitio online gane repercusión.

Como ves, WordPress despliega un universo ante el usuario y le ofrece un sinfín de prestaciones con la mayor simpleza y sin coste añadido, especialmente su extensión .org. A las que se añaden las funcionalidades en diseño y gestión de widgets que veremos con más detenimiento en posteriores entradas. Y tú, ¿utilizas el CMS estrella para gestionar tu blog y redes sociales o vas a empezar a hacerlo? Déjanos tus opiniones y experiencia en comentarios para que podamos aprender juntos; y no dudes en transmitirnos tus dudas o preguntas al respecto.