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Una app móvil es práctica y versátil, cómoda de usar y representa una inversión mucho menor que hace tiempo atrás. Pero tiene muchas más ventajas que, como negocio, debes conocer antes de decidirte a desarrollarla. Quédate por aquí para que las veamos juntos.

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Hace tan solo unos años solíamos pensar que tener una app móvil era patrimonio de las grandes marcas, de aquellas con una gran capacidad económica y una jugosa cuota de mercado. Y es que hace tan solo unos años, para un pequeño empresario, disponer de una app móvil  era algo así como un sueño inalcanzable, en términos económicos pero también en la búsqueda del profesional capaz de desarrollar y mantener este tipo de software.

Por este motivo, una vez más, las empresas más punteras podían presumir de ofrecer un producto novedoso capaz de deslumbrar a sus consumidores y de fidelizarles.

Afortunadamente, la situación ha cambiado.

El cliente ha acogido las aplicaciones móviles como un servicio (casi) imprescindible  para las relaciones que establece con las marcas que le interesan, y el mercado ha comenzado a proporcionar un número suficiente de profesionales capaces de ofertar estos servicios.

Como consecuencia de todo esto, el coste por el desarrollo de un producto de estas características ya no es un hándicap para las marcas con menor poder adquisitivo.

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Ventajas de tener una app móvil de tu negocio

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¿Debería tener una app para mi negocio? ¿Me resultaría rentable?…

Esta es una pregunta recurrente de muchos de los profesionales con los que trabajamos.

Cuando respondemos a dicha cuestión lo hacemos siempre en términos de conocer exactamente lo que es y de mencionar las ventajas de poseerla.  De este modo pensamos que cualquiera posee los elementos de juicio suficientes para decidir si es una elección acertada o no.

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¿Qué es una app móvil?

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Es un programa especialmente diseñado para ser ejecutado en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas.

Los iconos de Play música, YouTube, Twitter Facebook, etc. que podemos ver en cualquier smartphone son, en realidad, accesos directos a las aplicaciones móviles de dichos servicios web.

Puede decirse que existen dos grandes grupos de aplicaciones móviles.  De ellos derivan diferentes subgrupos de apps que no veremos aquí pero que completan una oferta interesante a tener en cuenta.

Un desarrollador de apps móviles podrá asesorarte bien de qué tipo de aplicación te convendrá usar llegado el momento. Veremos a continuación las dos clases de apps más importantes.

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  1. APLICACIONES NATIVAS

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Se desarrollan empleando un lenguaje u otro de programación dependiendo del sistema operativo móvil en el que serán ejecutadas (Android, iOS, Windows Phone, Blackberry OS, Symbian).  Funcionan en cada dispositivo independientemente de que este  disponga o no de conexión a internet.

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2. APLICACIONES MÓVILES WEB

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Tambíén conocidas como Webs Mobile Friendly, estas apps se desarrollan, casi siempre, en lenguajes como HTML y CSS, aunque también las hay diseñadas en Java.

HTML es uno de los lenguajes de programación para el desarrollo de páginas web más conocidos.  CSS alude a un lenguaje que define el aspecto y estructura de un documento creado, por ejemplo, en HTML.

Como vemos, ambos lenguajes se emplean para el diseño y la apariencia de páginas web. Las aplicaciones móviles web necesitan, por tanto, ejecutarse dentro del propio navegador del teléfono o tableta.  Funcionan en cualquier sistema operativo móvil.

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¿Con dudas acerca de desarrollar o no una app móvil de tu negocio? Mira todas sus ventajas y decide en consecuencia.

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Beneficios de tener una aplicación móvil de tu negocio

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# MEJORA LA ATENCIÓN AL CLIENTE

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La empresa dispone de un nuevo canal donde el cliente y potencial cliente interacciona más rápida y fácilmente.

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# PORTABILIDAD

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Es un método ideal para diseñar un catálogo de servicios fácilmente trasladable y siempre disponible.

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# MEJORA DE LA DIFERENCIACIÓN

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Por pequeña que sea la empresa, si esta ofrece una app móvil puede tener más posibilidades de posicionarse dentro de su nicho como una marca capaz de equipararse a otras de su mismo sector y de competir con estas, incluso con aquellas que parecen, a priori, más poderosas.

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# FAVORECE LA FIDELIZACIÓN

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Si ofrecemos un servicio adicional que resulta cómodo, sencillo, accesible  y práctico, a idéntica calidad nuestros clientes nos preferirán a la competencia.

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# UNA APP OFRECE SOLO LO NECESARIO

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Una vez que nuestro cliente nos conoce bien, muchos de los contenidos que integramos en nuestra web no resultan cruciales para realizar una compra. La app elimina todo aquello que no es relevante y sintetiza y estructura perfectamente la información.

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# ARROJA RESULTADOS MEDIBLES

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Al igual que sucede con servicios de analíticas web, las aplicaciones pueden proporcionarnos también datos relevantes del grado de aceptación de nuestra propuesta.

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# AUMENTO DE LA VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

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Si para llenar nuestra cesta de la compra tuviéramos que esperar a abrir el navegador web, probablemente  escogeríamos un mejor momento y se espaciarían las compras. Sin embargo, la comodidad de llevar siempre consigo un catálogo de servicios de fácil y rápido acceso aumenta las posibilidades de adquirir productos y servicios.

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# MARKETING EFECTIVO Y A MENOR COSTE

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Una aplicación móvil nos puede servir para integrar una plataforma publicitaria de nuestro negocio que representará una inversión muy pequeña en comparación con otro tipo de campañas. No queremos decir con esto que la app deba ser la única medida de marketing a adoptar, pero que sí puede ser una estrategia adicional que reduzca el coste global por esta partida.

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Una aplicación móvil es, además de todo lo anteriormente descrito, un servicio añadido más, y actualmente representa un gasto infinitamente menor de lo que suponía no hace mucho tiempo.

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Aspectos a tener en cuenta a la hora de ofrecer una app móvil

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Piensa en una app en términos de resolver una necesidad de tu cliente: facilitar las compras de tu tienda online, mejorar la resolución de dudas en directo, modernizar la logística de tu negocio, etc., de este modo tu inversión tendrá una verdadera utilidad.

– Diseña previamente tu aplicación. Si no tienes conocimientos técnicos, un desarrollador de aplicaciones web tendrá que hacerse cargo del proyecto, pero tú podrás ayudarle mucho si previamente has esquematizado su estructura de un modo global y eres capaz de explicarle qué quieres exactamente y cómo deberá ser su funcionamiento.

– Cuida el diseño. No solo deberá ser visualmente atrayente sino que, necesariamente, buscarás que su diseño guarde coherencia con toda tu imagen corporativa.

– Hablará tu mismo lenguaje. Si en tu web empleas un estilo coloquial para hablarles a tus clientes y potenciales clientes, tu app deberá saber comunicarse con sus usuarios de idéntico modo.

– Ten en cuenta a los usuarios y sus sistemas de acceso a tu aplicación.  Lo recomendable es que te inclines por una aplicación web, tal y como vimos antes. De este modo no discriminarás a los usuarios en función del sistema operativo de sus dispositivos móviles.

Este aspecto no solo les beneficiará a ellos, sino que tú también acapararás más cuota de mercado dentro de tu sector profesional.

Para ti, inclinarte por este tipo de aplicación también tendrá un menor coste económico, ya que son más baratas de desarrollar y de mantener.

– Una vez desarrollada, deberás realizar todo tipo de pruebas antes de lanzarla y comunicarlo oficialmente.

– Promociónala.  Poco antes de que vea la luz, tendrás que hacer labores de marketing y de publicidad de la misma para que se vaya creando la suficiente expectación y, llegado el momento, para que consigas más fácilmente las primeras descargas.

– Recibe el feedback de los usuarios.  Por muchas pruebas previas que realices, el uso masivo será el mejor test de tu nueva aplicación. Los usuarios detectarán mucho más rápido cualquier fallo que debas subsanar y te brindará las mejoras que podrás implementar para hacerla más útil y funcional.

– Que tu aplicación acompañe la evolución de tu negocio.  Como fiel reflejo de tu presencia digital, tu aplicación deberá acompañar las prestaciones que añadas a tu catálogo de productos o servicios. De este modo no dará la sensación de quedarse obsoleta en muy poco tiempo.

Para esto precisamente son los servicios de mantenimiento que se contratan con los desarrolladores de aplicaciones móviles.

– Decide el coste previamente.  No hablo del coste de la inversión en el desarrollo, sino de si la ofrecerás a los usuarios de manera gratuita o de si estos podrán descargarla únicamente tras el pago de un precio de mercado.

Aquí hay opiniones de todo tipo; habrá quien piense que cobrar por el uso será el mejor método para un retorno de la inversión más rápido y quien opine que añadir una app debe ser siempre un servicio gratuito.

¿Por qué opción decidirse…? Dependerá mucho de qué objetivo persigas a la hora de lanzar una aplicación móvil y de si la aplicación supone tu principal fuente de ingresos.

Las app stores son los escaparates oficiales de las aplicaciones móviles, y dentro de estas plataformas podemos encontrar aplicaciones de pago y apps gratuitas.

Son de pago, principalmente, aquellas apps que en realidad son el “producto” en sí. Suelen ser gratuitas aquellas aplicaciones que suponen una extensión de la actividad de la empresa y que están pensadas para dilatar la funcionalidad de sus webs, mejorando el uso de estas y concentrando sus virtudes.

Si tras esta información te decides a ofrecer tu propia aplicación móvil, recuerda que ya existe un nutrido colectivo de profesionales que facilita que se pueda afrontar la compra de este software a un coste relativamente pequeño en relación con los beneficios que puede reportarte su implementación.

Si necesitas contratar a un desarrollador de apps, desde Fiservi podremos brindarte una solución.

Localiza a los profesionales desde nuestro buscador o contáctanos directamente para que podamos ayudarte.

¿Ya tienes tu aplicación? ¿Qué uso le das? ¿Qué te ha reportado el hecho de ofrecer a tus clientes una app móvil de tu actividad? Gracias por tus aportaciones y comentarios. Que tengas un feliz día.

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