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Voy a darte un dato: el pasado 2017, el e-commerce mundial alcanzó una cifra de facturación cercana a los 38.000 billones de dólares.

Con esos datos y un buen catálogo en su mano… ¿quién podría resistirse a unirse al mercado digital de productos y servicios?

Nadie, claro está.

Pero debemos tener en cuenta que el canto de sirena que supone la jugosa entrada de ingresos provenientes del ecosistema digital debe ir acompañado de un conocimiento más profundo acerca de la naturaleza de este tipo de negocios. Y es que el e-commerce tiene su propia idiosincrasia, su “aquél”, y –además de ventajas- no está exento de desventajas.

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Ventajas y desventajas del e-commerce

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Una vez conozcas las ventajas y desventajas del e-commerce podrás decidir libremente si es un modelo de negocio que puede serte útil para tu actividad. Vamos a conocerlas a continuación.

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Ventajas del e-commerce

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1.- Tienes una plantilla de vendedores las 24 horas del día

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Es lo mejor del e-commerce, que no existen puertas físicas que se abran o cierren bajo un horario determinado.

Dispondrás de un equipo de comerciales que podrá responder cualquier duda y recibir a tu clientela de forma ágil y amable, sin necesidad de que tú intervengas en ningún momento.

Podrás generar ingresos mientras tomas unas vacaciones o te dedicas a practicar tu afición favorita.

Tu tienda online no echará el cierre a las 8 de la tarde, sino que podrá seguir recibiendo visitas y registrando ventas, incluso en días festivos o a horas intempestivas.

A cambio de este atractivo beneficio para ti y tu negocio, deberás tener actualizado tu catálogo, para no sufrir roturas de stock, y tener integrada una plataforma de TPV virtual para tus clientes que suponga un medio seguro de pago y que a ti te permita controlar perfectamente cada transacción.

Además de esto, tus productos gozarán de una descripción precisa que no deje lugar a dudas y, muy importante: tu estilo estará enfocado a favorecer la compra, empleando textos persuasivos y que apelen a las emociones. Deberás estar en la mente de tus clientes, saber cómo piensan, y ser lo suficientemente convincente con tu lenguaje

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2.- Tu cliente local pasa a ser tu cliente global

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Tu tienda no se acotará únicamente a tu zona geográfica, sino que podrá abarcar ahora una enorme cantidad de nuevos clientes procedentes de las más diversas zonas del territorio nacional, eso sin contar con que no tengas inconveniente en lanzarte al mercado internacional…

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3.- Puedes vender sin necesidad de tener un stock físico

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¿Has oído hablar del Dropshipping? Consiste en convertirte en un revendedor de terceros, obteniendo una comisión por cada venta que hagas de sus productos, ofreciéndolos en una tienda online que podrás gestionar personalmente.

Cada pedido queda registrado, además de en tu sistema, en la plataforma de tu proveedor, y es él quien gestiona los envíos, pero a tu nombre.

Supone un modelo de e-commerce prácticamente sin riesgos, salvo los de no poder decidir el margen de beneficios que te deja cada venta, algo que sí ocurre cuando tú mismo adquieres del fabricante o distribuidor cada artículo del catálogo.

Tampoco te deja mucho control sobre un aspecto fundamental en el comercio digital: la logística, pero hay quien sopesa todo esto y prefiere dicho sistema, sobre todo al iniciarse en la venta online.

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4.- Puedes ofrecer precios más competitivos

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Sin el coste por un local físico abierto a la calle, y sin los gastos inherentes a dicha circunstancia, podrás permitirte ofrecer precios más bajos, y eso te permitirá obtener también mayores beneficios.

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5.- Una e-commerce se convierte en un sistema magnífico de gestión de existencias

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Se acabó aquello de andar contando, uno por uno, todos tus productos en el almacén, con la consiguiente pérdida de tiempo que ello conlleva y el añadido estrés.

Una e-commerce contabiliza todo tu catálogo existente y lo mantiene perfectamente actualizado para que sepas en todo momento cuál es la situación de tu stock,  pudiendo prever con mayor acierto falta de referencias, cantidad de excedentes o saldos, roturas, devoluciones, artículos caducados, etc.

Además de esto, como desde la administración de la tienda podrás activar promociones y descuentos y programar su finalización automática, no tendrás que andar pendiente de controlar los plazos para cumplir con tus compromisos. Tu e-commerce se convertirá entonces en un gestor estupendo de tu tiempo.

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Desventajas del e-commerce

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1.- Tus clientes no pueden tocar tus productos o verte cara a cara

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Es la principal desventaja.

Como clientes nos gusta tocar, oler, sentir… y una tienda online imposibilita que los productos físicos puedan ser probados antes de su compra.

No obstante, que esto no te eche para atrás; las opiniones de otros consumidores pueden suplir esta carencia muchas veces, y un servicio de atención al cliente rápido y con buenas dotes comerciales puede ayudar a que los usuarios de tu tienda no tengan en cuenta ese pequeño riesgo y te otorguen su confianza.

También es cierto que esta circunstancia es la que más provoca que se produzcan devoluciones en una tienda online. Cuida tus descripciones, detalla hasta la mínima particularidad de cada artículo, e ilústralo con imágenes que no dejen margen a la duda para minimizar tal situación.

Por otro lado, al comprar online existe el miedo a no tener un lugar físico al que acudir si surgen problemas. Sé ágil y resolutivo en dudas, y mucho más en aspectos como devoluciones o incidencias en las entregas.

Recuerda que, aunque en tu negocio participen otros actores (empresas de transporte, por ejemplo), serás tú la persona responsable frente a tus clientes.

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2.- Sufrirás una competencia descomunal

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Imagina un centro comercial de un tamaño parecido al del nuestro planeta. En esa circunstancia, lo que sucede es que tú te conviertes en una minúscula parte de todo el engranaje, y apenas eres visible.

Tus competidores no se encuentran a unos pocos metros de ti, sino que se distribuyen… por el resto del mundo.

Esa es la cruda realidad.

Ahora compites con una ingente cantidad de empresas de tu mismo sector, lo cual reduce las posibilidades de vender; a cambio de esto, ten en cuenta que el público al que te diriges es también mayor.

Si tienes un buen producto dentro de un nicho de mercado de gran demanda y haces un buen SEO, podrás hacerte de un sitio en la red, porque esa es la maravillosa virtud de internet: ¡hay espacio para todos!

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3.- Ofrece un buen entorno donde comprar, o no tendrás nada que hacer…

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El primer producto que tendrás que vender será tu propio sitio. Deberás ofrecer una tienda que “entre por los ojos”, estéticamente agradable, segura, rápida y fácil de usar.

Tu tienda tendrá que estar pensada tanto para personas sin experiencia como para usuarios avezados, y sin hacer que esto se note. La buena usabilidad la agradecemos todos, te lo aseguro.

En cambio, si carga lenta, si falla en aspectos técnicos básicos como el guardado correcto de cada artículo, si se producen fallos en el sistema de pago, etc. te auguro un futuro poco favorable en esto del e-commerce.

En una calle comercial, quienes se llevan el gato al agua son aquellos negocios con escaparates cuidados y llamativos, una oferta irresistible y un producto de gran aceptación. En la “avenida internet” se premia a las e-commerce que atraen visualmente, que ofrecen justo lo que sus clientes buscan y que simplifican el proceso de compra, una vez implementado un buen trabajo de SEO.

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4.- Exigirá que tus inversiones, en tiempo y recursos, sean mayores

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Deberás disponer de más stock, con el consiguiente gasto.

Será importante que cuentes con un servicio de soporte de atención al cliente para atender una mayor cantidad de consultas, tanto en directo como por email.

Te verás obligado a contar con un servicio de mantenimiento del sitio para que esté seguro y actualizado y para solventar incidencias con rapidez;  y exigirá de ti que tengas otro frente abierto que atender, supervisando que todo el sistema se convierta en una maquinaria suficientemente engrasada y en funcionamiento.

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5.- Tener una e-commerce NO es gratis

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Hay quien piensa que poner un catálogo en la red es sencillo y que implica una inversión mínima, lo que vendría siendo en hosting y dominio.

No olvides que una tienda online no deja de ser una actividad económica. El hecho de que se aloje en internet no te exime de cumplir con tus obligaciones frente a los organismos públicos como la Seguridad Social o la Administración Tributaria.

Por otro lado, no todos los asesores están especializados en este tipo de negocios. Contrata los servicios de un gestor que controle por ti todo lo referido a esta especialidad.

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Una vez vistas las ventajas e inconvenientes del e-commerce, ahora ya tienes en tu poder toda la información que te ayudará a decidir mejor.

Y si te animas a empezar, te aconsejo realizar un buen estudio de mercado, escoger muy bien tu producto y  cuidar muy bien la funcionalidad de tu tienda, no dejando nada al azar.

Recuerda que si tienes dudas sobre cómo empezar, si no tienes conocimientos de software de e-commerce o si necesitas hacer un buen marketing para lanzarla al mercado, desde Fiservi podemos ayudarte a crear tu sitio y posicionarlo dentro de su segmento encontrando para ti los mejores profesionales de toda la red.

¿Tienes ya una e-commerce? ¿Cómo fueron tus inicios? ¿Qué te funciona y qué no? ¿Cuál es para ti la principal ventaja y desventaja de gestionarla? Te espero en los comentarios 🙂

Feliz día.

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Valoración Usuarios

Raúl
· December 12, 2018

Desde luego las ventajas de una e-commerce son muchas y aunque también tiene desventajas no debemos dejar de intentar que tenga éxito. Yo diría que es algo imprescindible a día de hoy.